Movimiento Ciudadano fue el partido en Hidalgo que más irregularidades registró durante el informe de gastos de campaña, entre ellas la falta de certeza de origen y destinos de recursos con los proveedores Comercializadora MAFAMI y OGIGIA Grupo Comercial, razón por la que se inició un procedimiento oficioso contra el instituto político.

La resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) referente a las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes de ingresos y gastos de campaña al cargo de gubernatura, correspondiente al proceso electoral local ordinario 2021-2022 en Hidalgo, enlista al partido naranja con diversas anomalías en los reportes de gastos de campaña.

Para dicho proceso electoral Movimiento Ciudadano postuló como candidato a Francisco Xavier Berganza Escorza, quien contendió por tercera vez a la gubernatura de Hidalgo; en las dos ocasiones anteriores fue abanderado del Partido Acción Nacional (PAN). 

De acuerdo con el documento fueron 17 las irregularidades de Movimiento Ciudadano sobre carácter formal, 19 quejas sobre falta de carácter sustancial o de fondo, así como un procedimiento oficioso, este último para conocer el origen y destino de los recursos utilizados en operaciones celebradas con los proveedores Comercializadora y proyectos MAFAMI, S. de R.L. de C.V. y OGIGIA Grupo Comercial S.A. de C.V.

El documento precisa que la Unidad Técnica de Fiscalización realizó la solicitud de información para confirmar o rectificar la contratación de servicios realizada por el sujeto obligado con 11 proveedores a fin de constatar que Movimiento Ciudadano realizó operaciones con terceros.

De los 11 proveedores, nueve compartieron la documentación requerida y constataron que las operaciones reportadas corresponden a las registradas en la contabilidad del sujeto obligado; mientras que la Comercializadora y proyectos MAFAMI no dio respuesta a la información solicitada.

NIEGA PROVEEDOR OPERACIÓN CON PARTIDOS

En tanto que OGIGIA Grupo Comercial respondió a la solicitud el 23 de mayo de 2022, donde reportó no haber realizado operaciones con los partidos políticos o coaliciones durante el periodo de campaña. Sin embargo, en la contabilidad correspondiente a la concentradora local, la Unidad Técnica de Fiscalización detectó operaciones por un monto de 720 mil pesos con dicho proveedor.

Movimiento Ciudadano presentó dos convenios modificatorios de contratos con fecha 13 de abril de 2022, mediante los cuales Comercializadora y Proyectos MAFAMI cedió los derechos y obligaciones contraídos con el partido al proveedor OGIGIA Grupo Comercial S.A. de C.V. La resolución señala que no se presentó el contrato original del que se derivan las modificaciones. Por tanto, inició el procedimiento oficioso.

La Unidad Técnica de Fiscalización identificó que de la cuenta bancaria a nombre de OGIGIA Grupo Comercial del banco BBVA, en abril realizaron cuatro transferencias por un monto total de 795 mil 522 pesos a la persona Erik González Ramírez, lo cual llamó la atención del INE, ya que el tesorero de la Comisión Operativa Estatal del partido Movimiento Ciudadano también se llama Eric González Ramírez.

Del total de quejas y sanciones económicas impuestas por el INE a Movimiento Ciudadano en Hidalgo, la multa más alta es por un millón 731 mil 942.26 pesos debido a que el sujeto obligado omitió presentar la documentación soporte que compruebe el gasto por un monto de 3 millones 463 mil 884.52 pesos, ya que el órgano fiscalizador lo calificó como una falta grave ordinaria.

El pasado 20 de julio el Consejo General del INE determinó sancionar a los partidos políticos y candidaturas independientes por un monto global de 70.5 millones de pesos en los seis estados donde se realizaron elecciones tras la revisión de los informes de gastos de campaña.

Del total de sanciones económicas, ocho partidos políticos de Hidalgo sumaron en conjunto 12 millones 711 mil 274.43 pesos, de los cuales Movimiento Ciudadano fue el que tuvo la mayor sanción económica con 5 millones 630 mil 32.57 pesos.

Otras irregularidades en las que incurrió el partido naranja son que omitió presentar documentación y soporte por distintos montos, presentar comprobante de pagos o transferencias, dos avisos de apertura de cuentas bancarias, así como omitir la presentación de recibos internos y muestras fotográficas de los bienes, por mencionar algunas.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *