León, Guanajuato.- Siete municipios de Guanajuato concentran la segunda mejor producción de agave en México, la primera corresponde a Arandas, Jalisco, de acuerdo al Consejo Regulador del Tequila.

En esta zona de México se produce el 13.62% del agave que representa el 20% del valor de la producción nacional, con más de 43 mil hectáreas trabajadas por cuatro mil productores.

Corralejo, Real de Penjamo, Huani son las marcas locales que más consumen el producto extraído de suelo guanajuatense, en donde también se cubre parte de la producción de Cuervo, Don Julio, Patrón y Herradura.

El agave en 2000 costaba 3 pesos el kilo, y hoy las marcas lo compran hasta en 25 pesos, lo que ha provocado el incremento también del producto final que cuesta de 350 a 500 pesos.

Estados Unidos es el destino preferido del tequila mexicano y en el segundo semestre del 2020 el porcentaje de exportación se detonó, situación que se mantuvo en ascenso y en el primer semestre de este año creció 16% en Guanajuato.

De acuerdo a la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) en 2020 el valor de las exportaciones de tequila fue de 23 millones, 9 millones más que los 14 millones registrados en el 2019.

Estados Unidos, Alemania, Canadá, Honduras y España son los destinos en donde se envía más tequila de Guanajuato. Sin embargo en el listado de la Cofoce también aparecen destinos que llaman la atención como Malvinas, Ucrania, Grecia, Australia, Singapur y Filipinas.

Hasta octubre de 2021 se exportaron a 19 países productos por 30 millones de dólares. 

Miguel Roa, director de producción de Corralejo, la marca guanajuatense que exporta a 84 países y próximamente lo hará a Qatar para la justa mundialista comentó que en su caso el aumento ha sido de un 16%.

Principalmente porque en Estados Unidos ha crecido la costumbre de tomar tequila, a eso sumar los millones de paisanos que están allá”.

 Agregó que durante el confinamiento social del 2020, las ventas aumentaron.

En Estados Unidos enviamos el tequila por el puerto de Manzanillo y ya una vez en territorio estadounidense se va vía terrestre a California, Arizona y Texas principalmente”.

Miguel Roa comentó que productores de agave le han comentado que en Guanajuato se da bien por el tipo de tierra, clima y disponibilidad de terreno.

La tierra le da un sabor que gusta en el tequila porque tiene más nutrientes, el clima que es templado es preferible que el frío de los altos de Jalisco, esto permite que el proceso dure 5 años, 6 y en Jalisco dura hasta 7, y en Guanajuato ya se planta más agave que en lugares como Atotonilco”.

En la tequilera con mayor producción ubicada en Penjamo, Guanajuato mensualmente sale un promedio de 130 mil botellas para ser vendidas en México y el extranjero.

Recientemente la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenación Territorial al frente de María Isabel Ortíz Mantilla presentó el Mapa para la Certificación de Agave Libre de Deforestación que establece que el 64.7% del territorio en los municipios con Denominación de Origen -como Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Manuel Doblado, Pénjamo, Purísima del Rincón y Romita- es compatible para el cultivo de agave tequilana. 

La funcionaria explicó que están impulsando un proyecto de aprovechamiento integral del agave, además hay más de mil 46 patentes de las que el 80% están libres. 

SM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *