Mesura y paciencia
La inflación generalizada es de preocuparse con su 8.16 %, pero aún más su impacto en los alimentos.
Hay productos del campo que actualmente registran incrementos cercanos al 17 %, entre otras causas, por la sequía.
De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes, la inflación de alimentos en los últimos 4 años ha sido del 32 %, poniendo en jaque la seguridad alimentaria.
Situación que lamenta la asociación al frente de Cuahutémoc Rivera, pues cada vez son más los mexicanos que no alcanzan a hacer las 3 comidas diarias, y que un día a la semana no ingieren ningún alimento, poniendo en riesgo la salud pública en el peor de los momentos.
“Además, a 7 de cada 10 no les alcanza para comprar la canasta básica”.
La posibilidad de que la inflación pudiera dar tregua en el próximo mes patrio para la gente de la ANPEC es prácticamente irreal, ya que a partir de la segunda quincena de agosto hasta el cierre del año se vivirá en la economía nacional el momento más caliente, pues los gastos escolares, cívicos y de tradiciones escalan a un consumo en condiciones de insolvencia.
En la mitad de este mes el INEGI reportó que la inflación llegó a 8.16 %, la más alta en las últimas 33 quincenas de manera consecutiva.
Rivera pronostica un cierre de 2022 con una inflación que podría llegar al 10 %, además de una inflación alimentaria cercana al 20 % con una variación de precios en los productos agropecuarios por encima del 23 %.
Una buena alternativa
En el estado de Guanajuato 111 empresas que integran a 59 mil 897 personas son parte del Programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA).
Jorge Alberto Frías Vázquez, médico encargado de este tema, comentó que el objetivo de este programa es fomentar hábitos de vida saludables, hacer cambios en el estilo de vida, reducir los riesgos de trabajo y evitar el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas, para hacer de la prevención el instrumento prioritario de intervención en su salud.
Hasta ahora, en sus diversas visitas a municipios, se han reunido en 872 empresas para que conozcan de cerca el funcionamiento del programa ELSSA y los beneficios que pueden lograr al inscribirse al mismo, por todos los aspectos que contempla.
Si usted quiere sumarse entre a https://elssa.imss.gob.mx, si la empresa ya estaba registrada en nuevanormalidad.gob.mx, pueden acceder con el usuario y contraseña que tenía.
Pasa en Silao, Detroit y en todo el mundo
Un ejecutivo de la industria automotriz dijo que recientemente vio miles de camiones estacionados alrededor de una planta de General Motors en Silao, México. Un ex empleado de la fábrica le dijo que los vehículos habían perdido chips, leo en la nota del Premat.com con título: “Detroit sufre escasez de chips de computadora”.
En días pasados le daba cuenta de este tema en el complejo automotriz de Silao, en donde han llegado a prácticamente tener que descansar todos los sábados de lo que va del año.
En esta nota de la sección de economía se menciona que una situación igual se vive en las instalaciones de GM en Estados Unidos, en donde sus camiones están estacionados a la espera de chips, en el antiguo sitio de la mansión de Auburn Hills, en las afueras de Detroit,
“Los alquileres de autos en el aeropuerto de Detroit se han agotado recientemente. Agentes de toda la ciudad están reportando existencias raras. Los compradores se enfrentan a meses de retrasos y precios elevados antes de poder adquirir una nueva camioneta o SUV”.