Luego de conseguir la clausura definitiva del relleno sanitario municipal, habitantes de Atitalaquia liberaron las instalaciones de la presidencia municipal este lunes después que permanecieron tomadas desde hace tres meses.

Tras una reunión con autoridades municipales y con un mensaje simbólico en la entrada de la sede de la alcaldía, las y los activistas que se plantaron desde el pasado 27 de mayo en las instalaciones de la presidencia liberaron el lugar, luego que hace unos días consiguieron el cierre definitivo del basurero.

Tres meses tuvieron que pasar para que los habitantes de dicho municipio retiraran la protesta, debido a que acusaban corrupción en la apertura del vertedero de desechos ubicado en la comunidad Cardonal.

La madrugada del 20 de junio el activista Jesús Bañuelos Acevedo fue asesinado en las inmediaciones del basurero en un atentado contra los manifestantes.

Por la muerte de “Chuy”, como era llamado por sus compañeros de lucha y seres queridos, los inconformes intensificaron las protestas al grado de pedir la intervención de autoridades federales, por lo que después de varias reuniones con el Ejecutivo estatal lograron el cierre permanente del lugar el pasado 22 de julio.

“Tuvo que ser asesinado un compañero para que cerraran el basurero y las autoridades pusieran orden en la situación”, fue una de las consignas más repetidas este lunes al momento de la entrega de las instalaciones municipales.

PIDEN TERRENOS DE LA REFINERÍA PARA CREAR ZONA ECOLÓGICA 

Entre las condiciones que manifestantes establecieron para entregar la presidencia municipal se encuentran mesas de trabajo con el gobernador electo Julio Menchaca Salazar, con la finalidad de solicitar la donación de una parte del terreno donde se construiría la fallida refinería Bicentenario y convertirlo en un bosque que funja como respiradero natural del municipio.

Cabe señalar que en febrero del presente año, durante una visita a Hidalgo el mandatario Andrés Manuel López Obrador declaró que en una parte de ese terreno, que comprende aproximadamente 700 hectáreas, se construirá un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Es necesario tener un pulmón verde para Atitalaquia, por qué no soñar que los terrenos de la fallida refinería sean un bosque ecológico, un respiro para nuestra población que tanto lo necesita”, comentó una mujer que participó en el mensaje que emitieron antes de liberar la alcaldía.

ESPERAN ARRIBO DE MONITORES PARA LA CALIDAD DEL AIRE

De igual manera, otro de los acuerdos consiste en que el Instituto Nacional de Energía y Cambio Climático, después de haber realizado recorridos por la zona, instalará monitores para revisión de la calidad del aire.

También, dentro de los próximos días la Universidad Autónoma del Estado México (UAEM) presentará al edil Lorenzo Agustín Hernández Olguín el proyecto para un municipio libre de basura que se realizará de forma gratuita.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *