El último de los trillizos que eran atendidos en el Hospital Regional de la Huasteca Hidalguense falleció el pasado sábado 23 de julio. Su madre, originaria de la localidad rural La Corrala, dio a luz tres varones que dejaron ya de existir.

Las complicaciones de salud presentadas por los pequeños terminaron con su vida, así lo dieron a conocer médicos que atendieron a la mujer y sus tres bebés, aunque existen también denuncias públicas de familiares sobre negligencia.

Dichos reclamos, que suponen alguna omisión por parte del cuerpo médico, fueron ya canalizados al diputado local por el distrito con cabecera en Huejutla, Fortunato González Islas, quien se comprometió a promover las indagatorias.

Familiares de los recién nacidos, de quienes se informó en su oportunidad que eran prematuros y con un peso máximo de kilo y medio, dieron a conocer que el primero de ellos, de los trillizos, falleció un día después del alumbramiento.

Agregaron que, ante la falta de medicinas en dicho centro hospitalario, ellos, los familiares, se vieron en la necesidad de conseguir un medicamento de 12 mil pesos para tratar de salvar la vida del bebé, lo que finalmente no fue posible.

Recordaron que el diputado local platicó con los familiares y se comprometió a apoyarlos para tratar de salvar la vida de los recién nacidos. Sin embargo, en la primera semana de julio la salud de otro pequeño se complicó.

Su condición empeoró al grado que no fue posible ya sacarlo adelante, como lo dio a conocer en su oportunidad personal médico del Hospital Regional de la Huasteca hidalguense, con lo que se concretó la segunda defunción.

En este caso, que ha consternado a los vecinos de la Huasteca hidalguense, hubo momentos donde familiares de los trillizos pidieron a las autoridades del sector salud atraer el caso para su investigación y deslinde de responsabilidades.

LA DEMANDA POPULAR

Además, solicitaron la intervención del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad para atender a la brevedad la falta de insumos, medicinas y médicos especialistas que, según el señalamiento, presenta este centro hospitalario de tipo regional.

No es la primera vez que personal médico de este hospital regional ha sido relacionado con presuntos actos de negligencia, como en su momento lo hicieron público los vecinos de la comunidad de La Corrala, perteneciente a Huejutla

Sin embargo, hasta el momento no se conoce alguna denuncia formal relacionada con los fallecimientos de estos recién nacidos, mientras que el último que se mantenía con vida, murió por alguna aparente complicación cardiaca.

De acuerdo con los inconformes, dicho padecimiento no pudo ser atendido por falta de especialista y al igual que con sus hermanos, el último trillizo fue sepultado en el panteón de La Corrala, localidad de este municipio huasteco.

Al respecto, el diputado González Islas lamentó el fallecimiento y dijo que tratará el caso ante el Congreso de Hidalgo, pues existen quejas por presunta mala atención en el Hospital Regional de la Huasteca hidalguense.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *