Son las preferidas, pese a los frenos
En los resultados del primer trimestre de General Motors, la chair y CEO de la armadora automotriz Mary Ibarra, compartió a inversionistas que las cifras de dicho periodo reflejan los impactos de las interrupciones que experimentan en su cadena de suministro, especialmente en junio.
Pero también destacó que reflejan una fuerte demanda de sus productos, incluidas las pickups Chevrolet Silverado y GMC Sierra, y sus SUV´s grandes Chevrolet, GMC y Cadillac, que continuaron con su liderazgo en el mercado a pesar de los bajos inventarios.
Los primeros dos modelos que menciona la directora son manufacturados en Silao, Guanajuato, en donde, en efecto, hay centenares de unidades en su patio de servicio a la espera de semiconductores.
A este espacio en algún momento se han sumado zonas especiales ubicadas en Guanajuato y otras más cercanas a Querétaro en donde la armadora guarda todas las camionetas que van ensamblando con la finalidad de parar las líneas de producción lo menos posible, una vez que llegan los chips se integran a estas unidades para ahora sí distribuirse en México y los Estados Unidos principalmente.
Los ingresos netos que la firma automotriz obtuvo durante el segundo trimestre del año, atribuibles a los accionistas, fueron por 1.7 mil millones de dólares y una utilidad antes de Intereses e Impuestos ajustada por 2.3 mil millones de dólares, alineada a la actualización de ganancias que la compañía emitió el 1 de julio.
“En este sentido, GM continúa esperando cumplir con su guia de ganancias para todo el año 2022”, se lee en el reporte emitido ayer.
Pese a las adversidades hay oportunidades
Interesante la visión compartida por Jorge León Orantes, experto en relaciones internacionales de la firma legal Santamarina y Steta, quien señaló que la amenaza de recesión mundial brinda una oportunidad a México para salir mejor librado -e incluso adelante- de las sucesivas crisis económicas y bajo crecimiento que ha sufrido en los años recientes.
Explicó que pesar de diferentes acontecimientos desafortunados y una política económica que no ha sido clara en el contexto internacional, los ojos de muchas empresas e inversionistas siguen volteando hacia México, porque los bloqueos comerciales derivados de la guerra en Ucrania están afectando gravemente las cadenas de suministro y las empresas de todo el mundo necesitan de un vecino de los Estados Unidos para restablecerlas.
Un tema del que ya le hemos compartido en ocasiones anteriores y del cual en Guanajuato existe una gran oportunidad para detonar sus exportaciones.
Habrá que arreglar los obstáculos internos
Agregó que “México es un país neutral donde pueden invertir y producir para cubrir el gran mercado de Norteamérica y buena parte de Europa. Por otro lado, la relación comercial China-EU sigue estando tensa y ello favorece a nuestro país porque es la puerta natural para que los asiáticos acerquen sus cadenas de producción, amparados no solo en la neutralidad, sino también en la certidumbre que brinda el T-MEC a las operaciones comerciales mexicanas”, explicó.
Para el especialista, México reúne piezas clave para convertirse en una plataforma de comercio mundial que lo podría salir ileso de la recesión o incluso beneficiado, solo que es crucial que tenga la visión global y un proyecto profundo de desarrollo regional.
Sin embargo para que esto suceda, además de la labor que habrán de hacer las empresas en su interior, los organismos gubernamentales y privados especializados en este tema, León Orantes dijo que hay que resolver retos de inmediato como:
“Si nos beneficia la paz, no podemos estar en guerra. La apatía que se muestra ante la inseguridad es una señal contraria a la de neutralidad para el desarrollo, sobre todo si el Gobierno federal culpa a los estatales y municipales de ella. Los contrapesos democráticos que se mostraron para decidir el destino de la contrarreforma eléctrica, dieron el mensaje de estabilidad, pero que el Presidente haya adelantado los tiempos de la sucesión, da un mensaje de combate pre-electoral en lugar de asegurar la estabilidad en el país”.