La Secretaría de Salud de Guanajuato confirmó 55 pacientes hospitalizados por COVID

León, Guanajuato.- Un hombre de 39 años que no estaba vacunado contra el COVID falleció por esta causa; esta es la única muerte por coronavirus que confirmó hoy la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG). 

Trascendió que el fallecido, originario de Uriangato, tenía otras enfermedades, como diabetes, hipertensión arterial, tabaquismo e insuficiencia renal; su deceso se registró en el Hospital General de Uriangato el pasado 26 de julio.

Con esta defunción el mes de julio suma hasta este miércoles 38 muertes por esta causa en la entidad. 

Contagios se mantienen al alza

El número de personas que se contagian de coronavirus en Guanajuato se mantiene al alza; este miércoles se reportaron 2 mil 332 nuevos contagios en 42 municipios.

Con 975 contagios, León encabezó la lista de las ciudades con el mayor número, seguido de Irapuato con 293, Celaya con 268, Salamanca con 112, Silao con 75 y Apaseo el Grande con 59. 

Por otro lado, los municipios que reportaron el menor número de casos son: Tierra Blanca (1), Huanímaro (2), Santiago Maravatío (2), San Diego de la Unión (4), Santa Catarina (4) y Doctor Mora (4). 

Guanajuato tiene hasta hoy un registro total de 325 mil 128 casos confirmados, 15 mil 142 defunciones, 296 mil 892 casos de personas recuperadas. Además, se reportaron 13 mil 92 casos activos y 992 en investigación.

Por último, también se detalló que hay 105 hospitalizados por infección respiratoria aguda en la entidad, de los cuales 55 se confirmaron con diagnóstico de COVID

Treinta y seis de estos casos se reportaron como graves, dos en estado crítico o intubados y 17 se reportaron como estables.

COVID en Guanajuato: A la baja contagios

Los infectólogos Alejandro Macías y Francisco Moreno, aseguraron que la curva de contagios disminuirá y será en agosto cuando se registre un número bajo, con poca probabilidad de muertes.

“De acuerdo con las gráficas ya se ve el punto de quiebre, no quiere decir que vayamos rápido… pero ya se ve el quiebre en las curvas, no en todas las regiones de México porque eso hay que decirlo, no todas las regiones van a bajar al mismo tiempo, van unas primero que otras, pero si tú combinas a toda la República apenas se ve el quiebre, la bajadita”, informó Macías.

En la charla informativa que realizan semanalmente sobre temas de COVID, los especialistas en epidemiología comentaron que esperan que para finales del próximo mes  los casos hayan disminuido.

Macías aseguró durante la transmisión de Tec Salud que en El Bajío hay un gran número de contagios, pero que a diferencias de las otras variantes se han mantenido bajas las hospitalizaciones y los casos graves.

“Es muy intensa la cosa en estos momentos, medio mundo está enfermo, hay mucha actividad y sin embargo no estamos en esa angustia, yo vivía en las variantes pasadas en una angustia de que sabía que no había camas en los hospitales, que si un paciente se me ponía grave no lo iba a poder meter a terapia intensiva y ahora he mandado a muy pocos pacientes a terapia intensiva alguno que otro lo he mandado a casa con oxígeno, he tenido dos pacientes graves, pero no en la misma proporción”, mencionó Alejandro Macías.

(Por Karla Hernández)

LALC/AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *