Son al menos siete las parejas que han decidido legalizar su relación sentimental en Huejutla, en lo que va de 2022, mediante la figura del matrimonio igualitario, donde cuatro son del género femenino y el resto masculino.

Así lo confirmó el oficial del Registro del Estado Familiar del ayuntamiento de Huejutla, Jonathan Lara Medellín, quien agregó que estas parejas han hecho uso del derecho que les otorga la ley para legalizar su relación amorosa.

Al igual que cualquier pareja que decide casarse, a través del Registro de esta demarcación ubicada en la Huasteca hidalguense, los contrayentes del matrimonio igualitario deben cumplir los mismos requisitos para concretar su unión.

Entre otros documentos, deben entregar actas de nacimiento, sus respectivas pruebas de laboratorio, comprobantes de domicilio y la credencial de elector vigente con fotografía que permita conocer sus lugares de residencia.

Lara Medellín precisó que en caso de que los contrayentes sean vecinos de otro municipio, deberán presentar un documento que avale que no están casados, además de llevar dos testigos por cada uno de los integrantes de la pareja.

El matrimonio igualitario puede llevarse a cabo en la sede del Registro del Estado Familiar de Huejutla, donde los contrayentes deberán desembolsar 700 pesos o en algún domicilio particular, donde el costo se incrementa a 2 mil 785 pesos.

Los contrayentes de matrimonios igualitarios tienen la libertad de decidir si hacen pública su unión en los diferentes medios de comunicación, “ellos deciden, nosotros somos muy respetuosos de los derechos de los solicitantes”, dijo.

El 14 de mayo de 2019, con 18 votos a favor, dos en contra y ocho abstenciones, la entonces LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo aprobó por mayoría el matrimonio entre personas del mismo sexo en la entidad.

La iniciativa impulsada por la todavía diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Areli Rubí Miranda Ayala, fue presentada ante el pleno, tras discutirse en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *