Pese a que el excandidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Hidalgo Francisco Xavier Berganza Escorza ahorró recursos por no hacer eventos masivos durante su campaña, reportó un gasto de 36.5 millones de pesos con un proveedor por la adquisición de playeras, chamarras, bolsas y gorras, siendo el mayor monto de pagos durante el periodo de proselitismo electoral.

Durante el periodo de campañas electorales del proceso local ordinario 2021-2022 que comprendió del 3 de abril al 1 de junio, el candidato del partido naranja reportó en sus informes de fiscalización un monto total de 36 millones 540 mil pesos en gastos de propaganda utilitaria.

El informe entregado al Instituto Nacional Electoral (INE) desglosa 26 contratos, todos con el mismo proveedor Ogigia Grupo Comercial S.A. de C.V. al que pagó los 36.5 millones de pesos por playeras, banderas, gorras, camisas, chamarras, bolsas y sombrillas.

De acuerdo con el reporte de gastos, en el concepto de playeras hay tres contratos por 10 mil unidades de color naranja, negras y blancas con logo institucional, con un importe de un millón 827 mil cada uno, que en suma son 5 millones 481 mil pesos.

Además de otros tres contratos por un millón 218 mil cada uno, también por playeras de las mismas características, que suman 3 millones 654 mil pesos. En total reportó 36 mil playeras adquiridas.

También desglosa tres contratos por un millón 218 mil pesos cada uno, correspondientes a la compra de camisas naranjas, negras y blancas con logo institucional con un monto de 3 millones 654 mil pesos; mismo gasto fue reportado por tres contratos para la adquisición de chamarras con los mismos colores.

GASTOS POR GORRAS Y BANDERAS 

En el caso de gorras, Movimiento Ciudadano también reportó seis contratos, tres de ellos por un millón 827 mil pesos cada uno por cinco mil productos, y los restantes por un millón 218 mil pesos cada contrato por 2 mil accesorios; en suma por 21 mil gorras blancas, naranjas y negras el partido erogó 9 millones 135 mil pesos.

Mientras que por banderas blancas y naranjas se hicieron cuatro contratos con los mismos costos, dos por un millón 827 mil pesos y dos por un millón 218 mil pesos, con un monto de 6 millones 90 mil pesos por 40 mil banderas con logo del partido.

Los gastos por bolsas de propaganda blancas, naranjas y negras fueron los mismos, con tres contratos de un millón 218 mil cada uno, que sumaron 3 millones 654 mil pesos, y por mil sombrillas el partido naranja gastó un millón 218 mil pesos.

Derivado de la resolución del Consejo General del INE referente a las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes de ingresos y gastos de campaña al cargo de gubernatura, Movimiento Ciudadano fue el partido en Hidalgo que más anomalías registró.

Entre las irregularidades destacó la falta de certeza de origen y destinos de recursos con los proveedores Comercializadora MAFAMI y OGIGIA Grupo Comercial, razón por la que el INE inició un procedimiento oficioso contra el instituto político.

Fueron 17 las irregularidades de Movimiento Ciudadano sobre carácter formal, 19 quejas sobre falta de carácter sustancial o de fondo, así como un procedimiento oficioso, este último para conocer el origen y destino de los recursos utilizados en operaciones celebradas con los proveedores Comercializadora y proyectos MAFAMI, S. de R. L. de C.V. y OGIGIA Grupo Comercial S.A. de C.V.

Lee: Inician procedimiento contra Movimiento Ciudadano por irregularidades con proveedor en campaña

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