El vocero de la diócesis de Huejutla, Jesús Morfín Cartagena, dijo que desde hace tiempo los obispos han solicitado a representantes de la Iglesia Católica y familias en general hacer oración intensa por la paz en parroquias, comunidades y ciudades. 

Lo anterior, con el fin de que cese la violencia en el país y que quienes la provocan sientan la necesidad de cambiar de actitud para evitar que más ciudadanos sean víctimas de agresiones que incluso atentan contra sus vidas.

Comentó que la inseguridad ha crecido en todas partes de México, pues las muertes violentas y otro tipo de ilícitos son ya parte del diario acontecer en muchas regiones del país que en otros tiempos fueron muy pacíficas.

“Haz de cuenta que el demonio anda suelto, hemos escuchado las situaciones de violencia que viven las familias que son víctimas de diversos delitos y atentados hasta en su propio domicilio”, señaló el sacerdote.

Por tal motivo, Morfín Cartagena reiteró que los obispos han hecho un llamado para que la ciudadanía sea copartícipe en buscar soluciones a los hechos violentos; sin embargo, enfatizó que el gobierno es el principal responsable de garantizar la seguridad y tranquilidad de las personas.

Así, el vocero de la diócesis invitó a continuar orando para tener un país pacífico que contribuya a que todas las familias y personas en México alcancen un mejor nivel de vida.

DISMINUYERON HOMICIDIOS EN 2021: INEGI

El año pasado en Hidalgo se registraron 284 homicidios, cifra que disminuyó 22.4 por ciento en comparación con los reportados en 2020, así como 40.7 por ciento menos que los ocurridos en 2019 que fue el año con mayor incidencia en ese delito, de acuerdo con datos de Inegi.

A nivel nacional, de enero a diciembre de 2021 se registraron 35 mil 625 homicidios, revelaron las estadísticas preliminares a nivel nacional y por entidad federativa, dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los cuales 284 delitos ocurrieron en Hidalgo, siendo 240 de hombres y 44 de mujeres.

SEIS FEMINICIDIOS EN PRIMER SEMESTRE

Sin embargo, durante los primeros seis meses del año ocurrieron seis feminicidios en Hidalgo, de los cuales uno fue perpetrado con arma blanca, según cifras del gobierno federal; no obstante, en un recuento periodístico se documentan hasta diez muertes violentas de mujeres en la entidad.

Dos feminicidios sucedieron en Tizayuca, mientras que Ixmiquilpan, Pachuca, Yahualica y Atotonilco de Tula registran uno cada municipio, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Lee: Denuncian 6 feminicidios durante primer semestre en Hidalgo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *