León, Guanajuato.- Los materiales básicos para la construcción, como el cemento, ladrillo y varilla, han acumulado incrementos de hasta 400 pesos en un año. El millar de ladrillos pasó de 3 mil 300 a 3 mil 700 pesos, un 12% más caro.
En un sondeo realizado entre distribuidoras de materiales coincidieron que el acero tiene variación constante.
La varilla de tres octavos aumentó 35 pesos, al pasar de 165 a 200 pesos el tramo de 12 metros, un aumento de 21%.
El bulto de cemento pasó de 170 a 220 pesos, un 29 % más.
Esta variación de precios se registró entre septiembre del 2021 y julio de este año, explicó Hipólito Vázquez Pérez, propietario del Ferremateriales San Juan.
Detalló que cada negocio ofrece diferentes precios, a pesar de que pueden ser de la misma marca.
Advirtió que los ajustes son semanales considerando que productos como la varilla, armex, alambre y clavos y otros relacionados con el metal tienen cambios constantes.
Valentín Casillas Ledezma, comercializador de materiales, reconoció que los materiales han estado subiendo de forma permanente.
Sus proveedores justifican el aumento por la guerra entre Rusia y Ucrania, sumado a la pandemia.
Detalló que de enero a la fecha el acero ha subido su precio de forma constante, por ejemplo la varilla ha tenido diferentes precios en el año, con brincos de 180 a 250 pesos y de regreso a 217 pesos.
Refirió que los armex pasaron de 230 a 250 pesos, además de que todos los productos de metal como alambre, alambrón y el clavo suben de manera constante.
El comerciante, que tiene 30 años de experiencia en el sector, reconoció que aunque hay demanda de materiales, no es cercana a lo que se vendía antes de la pandemia.
EN CIFRAS:
Porcentaje de aumento en promedio
- Ladrillo 12%
- Cemento 29%
- Varilla 21%
- Cal 12%
SM