El tercer anillo vial que planea hacer el Gobierno Municipal aliviará el intenso tráfico que se genera diariamente en la zona poniente de la ciudad. Esta nueva vialidad se convertirá en una vía alterna al eje Norponiente y conectará al norte con el sur de esa zona.
El proyecto ejecutivo de este tercer eje podría estar listo para julio del presente año para ejecutarse en próximas administraciones, informó Sergio Martínez León, director del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística de Celaya (IMIPE).
“Ahora trabajamos con la elaboración de un proyecto ejecutivo de lo que se llama el tercer anillo vial que es una vialidad estructuradora de la trama urbana que está programada y planteada en el Plan de Ordenamiento Territorial”, expresó Martínez León.
La parte que se está diseñando actualmente -dijo- es el primer cuadrante del anillo, que se ubica en la zona norponiente del municipio.
Ante los fuertes problemas de movilidad de este lugar debido a que se concentra gran número de habitantes, con muy pocas vialidades, fue que se ha determinado -con base al crecimiento que se tiene en la zona- que esta sería la parte próxima a desarrollar, informó el funcionario.
El tercer anillo vial que planea hacer el Gobierno Municipal conectará al norte con el sur de la zona poniente de la ciudad. Además se enlazará con el eje norponiente, una de las vialidades más importantes actualmente.
El alcalde Ismael Pérez Ordaz informó que la construcción de este tercer anillo vial ya está proyectada y aprobada en la planeación del municipio, por parte del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE).
Incluso la dependencia ya tiene un plano en el que muestra por dónde pasará la vialidad.
El tercer anillo vial partirá de la carretera alterna a Villagrán, esquina con el camino a la comunidad de Estrada, a un costado de Whirlpool.
Seguirá hacia el norte y pasará a un lado de Estrada, más adelante se abrirá paso entre algunos sembradíos para llegar sin desviaciones al punto donde hacen cuchilla los caminos a San José de Guanajuato y a Cerrito de Yerbas, es justo en este punto donde se ubicarán los Juzgados Federales de Oralidad, a un costado del camino a Cerrito de Yerbas.
Este tercer eje cruzará el camino a San José de Guanajuato, seguirá hacia el norte por entre sembradíos y pasará detrás de la colonia Imperial. Entre terrenos baldíos, la vialidad se abrirá paso entre las colonias Gran Hacienda y Hacienda Natura hasta llegar a la avenida Real de los Pinos.
Tomará esa avenida, pasará entre los fraccionamientos Villas del Bajío I y Los Sauces; cruzará la avenida El Sauz y pasará entre Villas del Bajío IV y Privada del Pedregal hasta llegar al punto donde se prolonga la avenida Las Torres, ahí cortará su rumbo hacia el norte y doblará hacia el oriente.
El plano muestra que, añadido a la avenida Las Torres, el tercer eje llegará hasta el eje norponiente, justo en la llamada “curva del diablo”, frente a la colonia Campanario.
La intención de construir esta vialidad fue anunciada por Ismael Pérez Ordaz, como argumento para convencer a los vecinos de la zona norponiente que se oponían a la construcción de tribunales orales de la Judicatura Federal.
Al parecer la construcción de este tercer anillo vial fue un argumento decisivo para que los vecinos cedieran a los juzgados, debido a la plusvalía que dará a sus viviendas y negocios.
Da detalles Director de IMIPE
El primer cuadrante del tercer anillo vial -que culminará en la carretera alterna a Villagrán- tendrá una longitud de 4.8 kilómetros, será una vialidad con tres carriles por sentido y se le incluirá una ciclovía a lo largo de todo el proyecto, informó Sergio Martínez León, director del IMIPE.
Actualmente -dijo- está en fase de elaboración el proyecto ejecutivo por lo que aún no se podría de hablar del costo de la obra, pues aún se analizan estructuras, y se generaría una especulación en los costos.
Martínez León señaló que se tiene pactado que el proyecto ejecutivo sea terminado en julio y se quedará en el banco de proyectos del instituto, para ir gestionando recursos a través de las diferentes instancias.
Este proyecto -informó- ya se había realizado con anterioridad y había sido contratado por la Dirección de Obras Públicas, pero en este año se retomó, incluso está planteado en el Plan de Ordenamiento Territorial desde 2008-2035.
“Es un proyecto complejo, que implica toda una serie de estudios que permitan en un determinado momento gestionar recursos, es un tema que ya viene trabajándose. No es un proyecto de corto plazo, no estamos pensando que sea un proyecto para ejecutar obra en el próximo año en este sentido, pero sí es fundamental que el Municipio cuente con este tipo de proyectos que le permitan gestionar recursos”, dijo Martínez León.
Agregó que pudiera ser posible que se comience la construcción en este año si existiera recurso, pero que de no ser así en próximas administraciones ya tendrán el proyecto ejecutivo para gestionar los recursos.
La proyección de este tercer anillo vial responde a que el desarrollo urbano de la ciudad y su sistema de vialidades se han tratado de coordinar en un esquema de anillos periféricos concéntricos, indicó Sergio Martínez.
Muestra de ello -dijo- se dará este año con el cierre del segundo anillo vial con la obra del eje suroriente.