12 decesos, un homicidio, cuatro suicidios y diez fugas de personas privadas de su libertad en cárceles del estado fueron documentadas por la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) durante 2021, año en que nueve presos se evadieron del penal Tula, incluido José Artemio Maldonado, ‘El Michoacano’, actualmente recapturado.

El Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca tiene el mayor número de decesos de personas privadas de su libertad con ocho casos e incluso también registra el único homicidio ocurrido en los penales del estado, además de dos suicidios y una fuga de un preso al corte de septiembre de 2021.

Los penales que reportan un deceso de recluso son Actopan, Tenango y Tulancingo, así como la cárcel distrital de Atotonilco de Tula, la cual ya fue cerrada por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) derivado de recomendaciones de derechos humanos por reclusión irregular.

En tanto, los Centros de Reinserción Social donde sucedieron suicidios de reclusos son Actopan y Molango, uno en cada uno, de acuerdo con el más reciente informe especial de la CDHEH sobre el sistema penitenciario en la entidad.

Al corte de septiembre había el registro de la fuga de un reo en el penal de Pachuca, cifra que se actualiza con las nueves evasiones sucedida en el Cereso de Tula el 1 de diciembre de 2021.

ATAQUES VS PENAL DE TULA IMPIDEN APLICAR ENCUESTAS PARA INFORME

Derivado de los ataques de un grupo armado para liberar a El Michoacano del penal de Tula en diciembre del año pasado, que incluyeron la detonación de coches bomba, la CDHEH suspendió la aplicación de encuestas a la población penitenciaria para elaborar su informe especial.

El 30 de mayo de este año, fueron trasladados 121 convictos, entre ellos El Michoacano, de penales estatales a Centros Federales de Reinserción Social (Cefereso).

Se trata de 106 hombres y 15 mujeres que se encontraban detenidas en Actopan, Apan, Huichapan, Pachuca, Jaltocán, Tula y Tulancingo. La maniobra estuvo apoyada por instituciones del gobierno de México, agregó la dependencia estatal.

Los Cefereso de destino están ubicados en Veracruz, Nayarit, Guanajuato, Oaxaca, Durango, Chiapas, Morelos y Coahuila. Trascendió que el destino de ‘El Michoacano’ es el centro penitenciario federal 14 de Durango.

Maldonado Mejía fue ingresado al Cereso de Pachuca después de ser recapturado en la Ciudad de México la mañana del 18 de abril; en este penal uno de los hermanos del líder de Pueblos Unidos logró escapar en 2012 pero fue detenido tres años después.

En ese centro de reclusión José Artemio Maldonado Mejía estuvo bajo proceso penal, luego que el 1 de diciembre de 2021 escapó del penal de Tula con la intervención de un grupo armado que sometió a los custodios y explotó autos durante la evasión de otros ocho reos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *