Crecen importaciones de ropa

Ánimo que ya es lunes. Uno de los temas que más provoca dolores de cabeza en los industriales del textil son las importaciones.

El año pasado en México alcanzaron los 9 mil 657 millones de dólares, lo que representa un alza del 25% con respecto al 2020. 

De esta cifra, 53%, es decir unos 4 mil 499 millones de dólares corresponden a textiles y el 47%, aproximadamente 5 mil 157 millones de dólares a confecciones, de acuerdo a las cifras generadas por la Canaintex.

China y Estados Unidos concentran el 59% de los ingresos al País de la industria textil-confección. Del país asiático llegan las importaciones de la confección y de la zona estadounidense las del textil.

El resto de proveedores internacionales de la industria mexicana son Bangladesh, Vietnam, India, Honduras, Turquía, El Salvador, Canadá y Taiwán.

Lo que más importa, México, o al menos lo que más importó el año pasado fueron los tejidos y los pantalones.

Muchos de los insumos los importan al tener un menor precio y otros más porque la producción en México no es suficiente.

Un tema que urge considerar

Vaya dato: En México se desechan más de 12 mil toneladas de residuos textiles a diario y sólo se recicla alrededor del dos por ciento, esto es de acuerdo a datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). 

En el mundo la situación no es diferente; en un informe de McKinsey & Company, se comparte que la industria de la moda es responsable de alrededor de 40 millones de toneladas de desechos textiles anuales, la mayoría de los cuales se envían a basureros o se incineran. 

Sin duda se requiere de acciones de los gobiernos y la iniciativa privada por ejemplo en la Ciudad de México durante dos días de septiembre próximo van a realizar FESPA 2022 que quieren convertir en un agente clave, como impulsor dentro de la industria textil e impresión nacionales sobre nuevos procesos y tecnologías de impresión bajo demanda que promuevan la sostenibilidad en la fabricación de productos y, al mismo tiempo, reduzcan significativamente los residuos.

Por ejemplo, aumentar el  empleo de  tejidos de origen orgánico o reciclados sobre los que se impriman y diseñen nuevas prendas esto de acuerdo a José Martínez, General Manager de FESPA.

En esta plataforma tendrán por ejemplo un Print Make Wear, un pabellón donde se expondrán los beneficios de la impresión bajo demanda y la personalización en la producción de prendas de vestir, así como su aportación a la sostenibilidad en los procesos de producción. 

Además de opciones de últimas soluciones tecnológicas y consumibles para la impresión de ropa, máquinas que realizan impresión directa a prenda para impresión digital y serigrafía, tintas de base agua, así como tecnologías digitales rotativas que incluirán tintas de sublimación.

Manda Guanajuato carnes a la isla

En el estado de Guanajuato se concentran parte de las empresas que tienen oportunidad y están ya avaladas para exportar cárnicos a Cuba.

Esto luego de que el Ministerio de Agricultura cubano dio luz verde al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de para que 30 estados de este lado puedan exportar productos cárnicos de las especies bovina, porcina, aviar y ovoproductos.

Además de Guanajuato también hay empresas en la Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Yucatán.

El año pasado la industria cárnica mexicana exportó a Cuba más de 8 mil toneladas de productos de cerdo y pollo de acuerdo a la ANETIF.

En Guanajuato hay novedades en cuanto a envíos de carne al extranjero; recién se informó que la empresa CICABA de Pénjamo, mandó carne de puerco a Canadá (siendo el primer municipio en la entidad) y su siguiente objetivo es llegar a Vietnam donde ya cuentan con estándares de sanidad e inocuidad requeridos. Que tenga una productiva semana.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *