La venta de terrenos sin servicios ubicados al norte de la ciudad de Tulancingo provocó que el crecimiento en dicha zona haya sido irregular, reconocieron autoridades al tiempo de aseverar que realizan labores para garantizar calidad de vida a sus habitantes.
El alcalde Jorge Márquez Alvarado dijo que ha existido permisibilidad en momentos anteriores, lo que facilitó que se realizara la venta de terrenos donde asentaron a cientos de familias sin contar con surtido de agua potable ni energía eléctrica, tampoco drenaje o cualquier otro servicio considerado como básico.
“Ya cuando están asentados hay que buscar la forma de dotarles de los servicios que requieren”, enfatizó el edil, al tiempo de señalar que actualmente buscan evitar que se ofrezcan en venta terrenos que carezcan de los servicios esenciales y, por tanto, de los permisos correspondientes por parte del gobierno municipal.
El pasado 5 de julio el legislador local Jorge Hernández Araus presentó un exhorto en el Congreso de Hidalgo para que los gobiernos municipales garanticen la dotación de servicios básicos a los habitantes de varios municipios, entre ellos Tulancingo.
El alcalde de Tulancingo respaldó dicha medida y agregó que “el diputado debe conocer de ello, cuando fue presidente del Concejo Municipal en Cuautepec (2020), por lo que hacemos todo lo posible para dotar de los servicios básicos”.
Dijo que a veces son los dueños de los fraccionamientos y asentamientos humanos que se han autorizado en momentos anteriores quienes no quieren otorgar los servicios básicos, por lo que el gobierno municipal hace las gestiones para que los empresarios cumplan con ello.
Aseguró que hasta el momento no han encontrado irregularidades en los permisos otorgados en administraciones municipales anteriores para la construcción de nuevos fraccionamientos.
Incluso señaló que uno de ellos, con una cantidad importante de viviendas autorizado durante el anterior gobierno municipal, ha cumplido con todos los requerimientos que han solicitado.
Sin embargo, dijo que en este, como en otros casos, habrá vigilancia para el cumplimiento de dotación de los servicios básicos para la población.