Silao, Guanajuato.- Sobre el abuso a seis niñas de un preescolar en Silao, el secretario de Educación, Jorge Hernández, aclaró que el caso se conoció en la SEG desde el 24 de junio y desde el primer momento se actuó. “Antes de que esto fuera mediático, la Secretaría ya tenía un mes atendiendo el caso. Fue un caso que se atendió desde el principio”.
E incluso las niñas desde entonces fueron canalizadas a atención psicológica, como lo marca el protocolo. “Yo puedo decir que se aplicó el protocolo de manera adecuada, apegado totalmente a todas las disposiciones, tanto de la Ley de Convivencia, su reglamento, y la Ley de Convivencia que tenemos para todas las escuelas”.
ADEMÁS: Encubren a becario que presuntamente abusó sexualmente de 6 niñas; SEG promete sanción
Afirmó que lo anterior es una disciplina que se tiene en la SEG para todos los casos, sobre todo si es de corte sexual. “Y así se hizo”.
El Secretario de Educación recordó que conocieron el caso porque el 24 de junio una de las madres de familia se atrevió a hablar con autoridades de la Secretaría de Educación. ”El día 25, nosotros ya estábamos corriendo el protocolo. Y se fueron animando gradualmente. Tuvimos tres convocatorias para que ellos dieran su declaración para que nos dijeran qué es lo que estaba pasando.
“A la primera solo fue la primera mamá que ya había declarado y en la segunda convocatoria fueron otras dos mamás y hasta la tercera convocatoria es que fueron las seis. La primera mamá dijo: hay más.
“El problema fue creciendo cuando las mamás se fueron animando a denunciar. Lamentablemente existe este miedo a decir lo que está pasando”. Por lo que invitó a todos los padres de familia a denunciar cuando sepan que algo está pasando.
Puedo afirmar: no hemos encubierto ningún caso. Esto es lo más delicado que tiene el estado, su infancia y las adolescencias”.
Por su parte, el gobernador dijo que no deberá haber impunidad en este caso, que se tiene que atender con toda seriedad, se tiene que investigar y llegar hasta las últimas consecuencias y deslindar responsabilidades.
Una vez que se concluyan, todo el peso de la ley a quienes hayan abusado de esa confianza y por supuesto toda la ayuda a esos menores”.
Sobre la petición de destitución de Jorge Hernández, que hizo el diputado morenista Ernesto Millán, Diego Sinhue Rodríguez dijo que es “un excelente secretario de Educación”, pero le va a pedir que ponga más atención en este tipo de casos.
El Secretario agregó que están en investigación la orientadora educativa y la coordinadora del preescolar alternativo, quienes fueron las responsables de la contratación y falta de vigilancia del becario que abusó sexualmente de seis niñas del Jardín de Niños José Joaquín Fernández de Lizardi.
ADEMÁS: Maestro abusa sexualmente de seis niñas en Silao, Guanajuato y nadie les hace justicia
Se les siguen dos procedimientos: uno laboral y otro penal, por la denuncia ante el Ministerio Público. El procedimiento laboral es administrativo, dentro de la SEG y no amerita una separación del cargo.
Y el becario que abusó de las niñas, fue despedido desde el primer momento que se conocieron los hechos y se dio parte a la Fiscalía del estado. Y ya se designó a un sustituto.
DSS