Guanajuato.- Con miedo a burlas, malos comentarios, incluso a represalias, Mayra Flores y Cynthia García han decido levantar la voz y denunciar ante la Fiscalía General del Estado una presunta mala práctica médica, que por poco les cuesta la vida. 

Ambas mujeres señalan haber acudido a  la clínica “Bellesa i Benestar” que al mismo tiempo opera como “Wellness Spa” en avenida Panorama, en un inicio para realizarse algunas prácticas de belleza como inyección de botox y ácido hialurónico.

ADEMÁS: Alejandra Gutiérrez inaugura sala de lactancia en Presidencia Municipal

Mayra y Cynthia llegaron a dicha clínica por recomendación de otras pacientes, por lo que decidieron probar la cirugía plástica.

Antes de su encuentro con el bisturí, Mayra tenía acudiendo a la clínica al menos tres años, mientras que Cynthia solo dos años, tiempo en el que se sometieron a diversos tratamientos de belleza. 

En el caso de Cynthia, narró que el cuatro de octubre del año pasado le realizaron una abdominoplastia mal suturada, además de aseguro que le fueron colocados implantes mamarios de baja calidad, y le realizaron un mal trabajo en los glúteos.

A Cynthia le realizaron una abdominoplastia mal suturada, le colocaron implantes mamarios de baja calidad y le hicieron un mal trabajo en los glúteos.

Mientras que Mayra dice haber sido la más afectada luego de que el pasado 20 de septiembre le realizaron de manera negligente una abdominoplastia que la mantuvo internada de gravedad y al borde de la muerte por más de tres meses.

“Yo cuando salí del quirófano ya tenía mi abdomen muy morado, pensaba que había sido por lo que me había realizado, llegué a mi casa con mucha fiebre, regresé  a la clínica para que me revisara y mi abdomen ya estaba necrosado.

Entré a una segunda cirugía con él, mi abdomen estaba completamente negro y  podrido, y  esta vez salgo peor, porque ya me había quitado más parte del abdomen, pasan 15, 22 días, cerró la clínica, las mismas enfermeras al verme mal me dijeron: ‘Vete, estás muy mal. Si te quedas Franklin te va a matar’”, relató Mayra Flores. 

Mayra cuenta que después de su segunda intervención en la clínica “Bellesa i Benestar” acudió a urgencias del Hospital Aranda de la Parra, lugar en donde le realizaron una nueva cirugía de emergencia y le aplicaron terapia para ayudar a la cicatrización de la zona afectada.

Me quitaron toda la parte de mi abdomen bajo, cuando salí estoy conectada a un sistema que se llama Vac para la regeneración de piel, en el hospital me dijeron que llegué muy grave y con una bacteria por falta de higiene en el manejo de los instrumentos quirúrgicos”, añadió. 

Durante tres semanas Mayra estuvo internada en el hospital particular y poco más de dos meses en el Hospital Regional, como parte de su recuperación parcial, los médicos tomaron piel de su pierna, para ponerle un injerto en el abdomen.  

Mayra estuvo internada de gravedad por más de tres meses luego de que le practicaron una abdominoplastia.

“El doctor que hizo esto no ha dado la cara, se basa en que no es verdad que nos operó, que nosotras  somos unas vividoras, que lo queremos extorsionar.

Nosotros  te preguntamos Franklin Vasconcelos, ¿si nosotros somos eso, por qué cerraste la clínica, por qué huiste de León y la clínica la convertiste en un spa, por qué sigues publicando que eres cirujano y que sigues atendiendo en ese spa que usas clandestinamente?”, comentó la afectada por presunta mala praxis. 

Ambas mujeres denunciaron a través de sus redes sociales lo sucedido, pero también por la vía legal, sus denuncias ya quedaron registradas ante el Ministerio Público, instancia que abrió las carpetas de investigación 83572 y 21213.

Hay muchísimas chicas que se han quedado calladas y nosotras  queremos regresar a sentirnos bien con nosotras mismas y que esto ya no le pase a nadie más, no es fácil hablar de esto, ni dar la cara, nos estamos exponiendo a muchas críticas y ofensas, sin embargo, nosotros lo hacemos para que ya nadie más pase lo que pasamos”, agregó Cynthia García. 

ADEMÁS: Festival de Verano 2022: Refuerzan medidas de prevención anti COVID

El cirujano salió del país

Periódico AM acudió a la clínica del cirujano señalado, ubicada en la colonia Panorama, pero la persona a cargo de atender el establecimiento indicó que el cirujano se encontraba fuera del país.

Se le buscó también vía telefónica a un teléfono que tiene con lada de Buenos Aires, Argentina, y al responder, el cirujano comentó que se encuentra en Brasil ampliando su currículum académico, gracias a una beca a la que fue acreedor.

Respecto a las denuncias se limitó a responder que cuenta con toda la documentación en regla para ejercer, la cual ofreció compartir, pero no lo hizo. 

Posteriormente una persona que se identificó como representante legal, se comunicó para informar que enviaría un comunicado oficial, luego informó que no darían comentario alguno, hasta después de esta publicación. 

ADEMÁS: En León papás batallan para encontrar vacunas para sus hijos recién nacidos

No estaba autorizado para practicarlas

Gustavo Jiménez Muñoz Ledo, Presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Guanajuato, explicó que la formación de un cirujano plástico y reconstructivo se tiene que hacer bajo el sistema de residencias médicas de manera formal en el país.

De acuerdo con el Registro Nacional de Profesiones, Franklin Vasconcelos cuenta con el título de Médico Cirujano por la Universidad Tominaga Nakamoto, una maestría en Cirugía Estética que cursó en el Instituto de Estudios Superiores en Medicina y una Especialidad en Estética en Longevidad que cursó en el mismo instituto.

Es decir que cursos, talleres, diplomados o maestrías, no dan la facultad a un médico para realizar cirugías plásticas, estéticas o reconstructivas, ya que la única especialidad legalmente establecida en el país que permita operar con fines estéticos, es la cirugía plástica o el cirujano plástico.

Todos estos diplomados y universidades que no tienen la formación adecuada son ilegales y no permiten a los egresados de estas universidades realizar los procedimientos estéticos, de manera legal, actúan fuera de la legalidad” mencionó el Presidente del Colegio de Cirujanos Plasticos, Esteticos y Reconstructivos de Guanajuato.

De acuerdo con el especialista certificado, en Guanajuato sólo se cuenta con 75 cirujanos plásticos certificados, por lo que es de suma importancia verificar la autenticidad de un cirujano plástico, antes de realizar cualquier intervención. 

“En Guanajuato tenemos homologadas las leyes y son muy claras, en Guanajuato somos en total 75 cirujanos plásticos certificados, y no reconozco a este doctor como cirujano plástico, es muy importante para toda la gente que quiera realizarse un procedimiento estético, que revisen muy bien, que lo hagan con un cirujano plástico certificado” añadió.

Siguiendo lo publicado en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato, en noviembre del 2019, número 225, los artículos 76 y  96, en el capítulo X denominado: de los establecimientos donde se realicen procedimientos, cirugías plásticas, estéticas, o reconstructivas, también se legislan los procedimientos quirúrgicos, las instalaciones y la publicidad  o propaganda  para la realización de las  misma.   

ADEMÁS: En León celebran último día de la jornada de oración por la paz, piden por quienes provocan violencia.

¿Cómo identificar si un cirujano plástico está certificado?

Antes la decisión de realizarse  un procedimiento estético que consista en modificar el cuerpo, contorno o forma corporal, es importante hacerlo con cirujanos plásticos certificados, para ello es necesario verificar su autenticidad en:

  1. Revisar en la página del Consejo Mexicano de Cirugía plástica, ahí se encuentra una lista con todos los cirujanos certificados que hay en el país  agrupados por estado.
  2. Verificar la autenticidad del cirujano plástico en el portal de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, A.C. (AMCPER)
  3. Algunos cirujanos plásticos cuentan con una certificación por International Society of Aesthetic Plastic Surgery (ISAPS) o en español la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, misma que puede ser consultada a través de su página web.

DSS

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *