Un negocio más que cierra
Las diversas coyunturas en las que vivimos siguen causando estragos y muestra de ellos es el cierre de negocios.
Sin importar su tamaño vemos cómo en zonas comerciales sigue siendo una constante el ver espacios vacíos con anuncios de se renta, se vende o se traspasa.
Existen varios de estos que desde el segundo semestre del 2020 cerraron y no ha existido persona interesada en adquirirlos. Porque ante la incertidumbre en la que vivimos es doblemente meritorio el emprender un negocio.
Ayer al mediodía en el Centro Histórico de León Promoda se sumó a las marcas que han cerrado sus puertas.
Este negocio abrió en octubre del 2018 y a pesar de tener un buen punto de venta, buena mercancía y precios de fábrica no pudieron mantenerse.
Pero esto no es exclusivo de la zona centro lo vemos también en centros comerciales como Plaza Mayor y Centro Max en donde hay una importante cantidad de locales que todavía en febrero del 2020 estaban abiertos.
Con la actualidad y el panorama económico que vislumbran los que saben, esperemos no venga una nueva ola de cierres de negocios, sobre todo de micro y pequeñas empresas que son las que no tienen los grandes presupuestos para soportar vendavales.
Hemos visto cómo el factor de la inseguridad ha provocado que en ciudades como Irapuato, Celaya y Salamanca muchos hayan optado por cerrar.
Enhorabuena y que sean más empresas
Escribiendo de notas más positivas y que ya le adelantaba hace unos días, en Guanajuato la Central Industrializadora de Cárnicos del Bajío (Cicaba), una empresa familiar con más de 35 años de experiencia mandó su primera exportación de carne de cerdo para Canadá.
Esta empresa es de Pénjamo y su experiencia con las exportaciones comenzó luego de que en la Cofoce los invitaron a una misión comercial a Japón.
Ahora además de enviar a este país nipón también lo hacen a Corea, Estados Unidos y Cuba.
Este primer embarque fue autorizado por la SENASICA, y avalado por el sello Tipo Inspección Federal (TIF), distintivo que garantiza que los cárnicos son producidos con los más altos estándares de calidad para el mercado nacional e internacional.
De acuerdo a la Mexican Pork Exporters Association, Cicaba ocupó el séptimo lugar en el año 2021 como exportador de carne de cerdo a países como Japón, Corea del Sur, Hong Kong, Cuba, Puerto Rico y Estados Unidos.
En este reto de contar con un sector de Agroalimentos Industria 4.0 de Guanajuato se espera que varias sean las empresas que den un golpe certero a su internacionalización, entre ellas también están los casos a destacar de Su Sazón y Unifoods.
Les preocupa el incremento de la informalidad
Dicen que sobre advertencia no hay engaño así que le aviso que personal del SAT va a comenzar a andar por tianguis y mercados en busca de convencer a los comerciantes de pasar a la formalidad.
Esto luego de que el leonés, presidente de la Canaco, Héctor Tejada Shaar expresara su preocupación porque sigue y sigue creciendo la cantidad de informalidad en México, en Guanajuato es la causante de más del 50 por ciento de los empleos.
La tasa de informalidad laboral alcanzó en junio en 55.8 por ciento sobre la población ocupada, 0.5 puntos porcentuales mayor a la del mismo periodo de 2021, de acuerdo con los últimos datos del Inegi.