Calle Antonio Clave antes (superior) y después de la pavimentación

León, Guanajuato.- En una revisión a 11 contrataciones públicas en el Municipio de León, un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM) reportó que en la generalidad hay incumplimientos a las obligaciones de transparencia.

El proyecto se realizó en colaboración con el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción, el Consejo de Contraloría Social de León y la metodología de Karewa SC, y los principales hallazgos fueron entregados a la Contraloría Municipal para que investigue posibles irregularidades.

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Adjudicaciones directas 

En cuanto a la transparencia refieren la falta de publicación de documentación, tales como: convocatoria, dictámenes de excepción de licitación, contratos, actas de presentación y apertura de propuestas, acta de juntas de aclaraciones, entre otras.

Además que el 100 % de los casos se trataron de adjudicaciones directas.

La contralora municipal Viridiana Márquez Moreno informó que el 8 de julio admitieron la denuncia por parte del CPC para abrir la investigación y determinar si hubo alguna irregularidad. Proyectan concluir la revisión en unos tres meses.

Lo tomamos como una denuncia, no es una revisión de auditoría. Son revisiones principalmente de 2019 al 2021, reportan hallazgos en seis, cinco en la anterior administración municipal y uno de la actual sobre obligaciones de transparencia”.

Se aclara que se trató de un ejercicio académico en el que participaron 60 alumnos de tres materias que en seis semanas hicieron el trabajo de contraloría social (18 de abril al 30 de mayo). 

Los jóvenes escogieron un contrato a revisar y se les asignó un consejero del Consejo de Contraloría Social para acompañarlos en el proceso.

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HALLAZGOS EN CONTRATOS REVISADOS:

1.- Compra de chalecos antibalas.

Contrato: 20/12/2019.

Proveedor: Giramsa S.A de C.V.

Monto: 18 millones 522 mil

Tipo de contrato: Adquisicio´n de 1,005 chalecos anti balí´sticos nivel III-A con placas bali´sticas nivel IV para la Secretari´a de Seguridad Pu´blica de Leo´n Fortaseg 2019. Fueron 305 chalecos con recurso federal y 700 con recurso municipal. 

Hallazgos:

-Se llamo´ en diferentes horarios ma´s de 10 veces al teléfono proporcionado por la empresa en su página web y no se obtuvo ninguna respuesta. 

-La pa´gina web de la empresa esta´ incompleta, tienen cargados algunos productos pero en general su menu´ no coincide con los artículos mostrados. 

-En su vídeo promocional mencionan que su director general es Rodrigo Martínez Elizalde, sin embargo, dicha persona en su perfil de Linkedin se encuentra como un agente de ventas intermediario para las empresas extranjeras que buscan contratos con Pemex. No menciona ser Director General de Giramsa.

-El precio por la adquisición del producto fue casi del doble por unidad al precio promedio en el mercado. La justificacio´n por la cual se tomo´ la decisio´n de comprarle los chalecos a Giramsa fue por ser la oferta ma´s solvente y conveniente, sin embargo, existe una opcio´n ma´s de un millo´n de pesos abajo que fue descartada. 

2.- Cruceros de incorporación del bulevar Paseo de los Insurgentes.

Monto: 11 millones 080 mil pesos.

Empresa: Urbe proyectos y construcciones S.A de C.V.

Fecha de contrato: 17 de septiembre de 2021.

Hallazgos:

-Falta de cumplimiento a las obligaciones de transparencia, ya que no se encontró publicada la siguiente documentación: acta de junta de aclaraciones, acta de presentacio´n y apertura de propuestas, acta de entrega-recepcio´n, informes de avances fi´sicos y financieros, estudios de impacto urbano y ambiental.

3.- Mantenimiento menor en escuelas.

Monto: Tres millones 020 mil pesos.

Empresa: Cosmocalli S.A de C.V.

Fecha de contrato: 9 de agosto de 2021.

Hallazgos: 

-El monto de adjudicación directa sobrepasa los límites máximos establecidos por el Congreso del Estado y no se encuentra publicado el dictamen de excepción.

-El domicilio fiscal no corresponde a una empresa constructora, ya que se encuentra en una zona residencial, que incluso está deshabitada y en venta.

-El contrato no estipula las escuelas a recibir el mantenimiento y sólo se pudo acceder a la información a través de una solicitud de información.  

4.- Pavimentación de la calle Antonio Clave tramo Joan Miró-Eduardo Rosales, colonia Maravillas.

Empresa: Soluciones Dior SA de CV.

Inicio de obra: 24 de febrero de 2020 y se concluyó el 28 de julio de 2020.

Monto: Un millón 826 mil pesos.

Hallazgos:

-Registro de padrón único de proveedores vencido durante el periodo de la obra.

-La dirección que se menciona en el contrato es un fraccionamiento privado y en la caseta se informó que no existe propiedad alguna a nombre de la empresa Soluciones Dior S.A. de C.V.

-Falta de transparencia en la representatividad legal de la empresa. El nombre del representante legal de la empresa se encuentra oculto en los contratos.

5.- Informe pavimentación de la calle 30 de abril, colonia 8 de marzo.

Empresa: Proyecto y Construcciones Muñoz S.A de C.V.

Fecha de contrato: 17 de marzo de 2022 y fecha de entrega 2 de julio de 2022.

Monto: Dos millones 046 mil pesos.

Hallazgos:

-No se encontró la empresa Proyecto y Construcciones Muñoz SA de CV en el padrón de proveedores.

-Falta de cumplimiento a las obligaciones de transparencia al no tener publicada la convocatoria ni el dictamen de procedencia. 

-Falta de contestación a solicitud de información en Plataforma de Transparencia del Municipio de León.

6.- Fomento al deporte: Bravos Beisbol S.A de C.V

Fecha de contrato: 16 de abril del 2021.

Monto: Siete millones 402 mil pesos.

Contrato: Fomentar el deporte a trave´s de los equipos deportivos profesionales.

Hallazgos:

-La empresa Bravos Beisbol, S.A de C.V ha recibido anualmente desde el 2019 adjudicaciones directas por un monto total de $14,811,813.00.

-El monto adjudicado sobrepasa los límites establecidos por la ley para una adjudicación directa. La justificación otorgada se encuentra fundamentada en el art. 63 Fracción 2 de los Lineamientos en Materia de Racionalidad, Austeridad y Disciplina Presupuestal para el Ejercicio 2018 de la Comude León y dicho artículo no menciona excepciones que justifiquen la adjudicación.

-No se encontró en la Plataforma Nacional de Transparencia y en la Plataforma de Transparencia del ayuntamiento, los documentos que deben ser públicos en una adjudicación directa: convocatoria, invitación o dictamen de excepción de la licitación, contrato y acta de entrega – recepción, o finiquito.

-No se encontró en la Plataforma Nacional de Transparencia ni en la plataforma de León, documentos que comprueben el destino y el uso de los recursos adjudicados desde el 2019 a la fecha.

DSS

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