León, Guanajuato.- En el marco de la Semana de la Lactancia Materna que tiene lugar del 1 al 7 de agosto, se busca promover, concientizar y educar sobre la importancia de la leche materna como la mejor opción para nutrir a los recién nacidos.
La nutrióloga Irazú Portillo Muñoz comentó que en México solo el 28.6% de los recién nacidos son alimentados exclusivamente por leche materna aunque cada vez se reconocen más los múltiples beneficios de este alimento para los bebés y cómo ayuda a la mamá, incluso a la sociedad.
ADEMÁS: En León celebrarán el aniversario 50 de la Orquesta Típica
La leche materna generalmente es la mejor opción para nutrir a los recién nacidos, dado que su composición se va adaptando y modificando a las necesidades nutrimentales del crecimiento del bebé”.
Agregó que la ciencia ha permitido comprender que la leche materna no es estéril, sino que tiene microbios benéficos que llegarán al colon del bebé para “construir” su microbiota intestinal y al mismo tiempo aporta los primeros prebióticos necesarios para que estos microbios positivos crezca en abundancia y variedad.
“Es decir que además de nutrientes esenciales, la leche provee elementos que representan un ‘shot de anticuerpos’ ya que ayudan a modular y empujan hacia la madurez del sistema inmunitario lo que le permitirá tener las ‘defensas’ necesarias para distinguir y actuar sobre bacterias patógenas; esto es clave para la salud del bebé. La lactancia materna ayuda a programar una vida adulta más saludable reduciendo el riesgo de enfermedades infecciosas, alergias, obesidad y diabetes”.
Destacó que para la madre hay beneficios valiosos ya que amamantar ayuda a que su metabolismo y útero vuelvan a su estado antes del embarazo.
ADEMÁS: Comparten la magia del mezcal
Favorece un efecto protector al reducir el desarrollo de diabetes hasta en un 27%. Y se relaciona con menor incidencia de anemia, cáncer de ovario, mama y depresión posparto”.
DSS