León, Guanajuato.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos dio vista a la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato para que conozca el hecho del asesinato del periodista Ernesto Méndez, de San Luis de la Paz, y, en su caso, implemente las medidas de su competencia.

Además, la CNDH solicitó la atención del caso al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, “y pide a las autoridades  responsables de Guanajuato que realicen una investigación diligente del caso, sin omitir ninguna línea de investigación, y considerando la actividad periodística de la víctima como uno de los posibles móviles del atentado”.

LEE ADEMÁS: Fiscalía investiga homicidio

Lo anterior lo expresó el organismo autónomo nacional en un comunicado de prensa emitido esta mañana sobre el asesinato del periodista Ernesto Méndez, ocurrido ayer mientras platicaba con amigos dentro del bar de su familia, por un comando armado en el que fueron asesinadas también otras tres personas.

iscaEl periodista asesinado, Ernesto Méndez Pérez,

Este organismo nacional repudia los hechos de violencia en contra de los periodistas, subrayando que la prevención de las agresiones parte de una oportuna y diligente investigación de los delitos cometidos en su perjuicio, así como de la sanción a quienes cometen esas violaciones”, manifestó en el comunicado.

Agregó que la CNDH se solidariza con los familiares y colaboradores de Ernesto Méndez y realizará diversas diligencias en apoyo a las víctimas indirectas.

LEE ADEMÁS: Incomunican a reos de penal federal de Ocampo

Finalizó que el ejercicio periodístico debe entenderse como una actividad sustantiva que fortalece el derecho a la información. Garantizar su ejercicio en condiciones de seguridad es parte del Estado Democrático de Derecho.

 

MTOP 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *