La representante de la Casa de la Mujer Indígena (Cami) de Huejutla, Elvia Hernández Domínguez, mencionó que no fueron invitadas al foro de acuerdos previos para el diseño de las bases para la Consulta Indígena en Hidalgo, el cual se llevó a cabo en esa ciudad de la Huasteca el pasado 20 de julio. 

En dicho foro estuvo presente el diputado y representante de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso de Hidalgo, José Noé Hernández Bravo.

Elvia Hernández señaló que es una lástima que muchos de los sectores indígenas de la Sierra y Huasteca no hayan sido invitados a dicho evento, por lo que pidió a legisladores ser más incluyentes, pues “a mayor participación mejores resultados” en los trabajos que buscan beneficiar y dar voz a los pueblos originarios.

De igual forma Hernández Domínguez resaltó la importancia que tiene la participación de personas indígenas cuyas voces deben ser escuchadas para enriquecer el documento que buscan conformar en el Congreso local.

La representante de la Cami de Huejutla argumentó que son las y los indígenas quienes conocen sus propias necesidades y tienen el poder de plantear sus propuestas que deben ser tomadas en cuenta para la Consulta.

MUJERES DE ATLAPEXCO PIDIERON MÁS DIFUSIÓN

En julio pasado mujeres de Atlapexco exigieron a los organizadores del foro previo a la Consulta Indígena en Hidalgo, que en lo subsecuente la difusión para ese tipo de eventos sea a través de la radio, televisión, redes sociales y otros con la finalidad de lograr mayor participación.

Magdalena Bautista Teresa, vecina de ese municipio de la Huasteca hidalguense, mencionó que fue gracias a una invitación de sus compañeros que pudo participar en el foro previo a la Consulta Indígena, el cual se llevó a cabo en la Escuela Superior de Huejutla.

Lee: Reprochan mujeres de Atlapexco falta de difusión y apertura en foros para Consulta Indígena

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *