El Hospital General de Tulancingo realizó la tercera donación en menos de dos meses, donde un joven de 20 años beneficiará con sus órganos a cinco personas, en tanto que con la conservación de hueso el beneficio alcanzará a decenas de pacientes. 

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que el lamentable accidente de un joven de 26 años de edad se tradujo en la esperanza de vida de decenas de personas que serán trasplantadas con sus órganos y con parte del tejido. 

Se requirió de la participación multidisciplinaria de profesionales de salud, quienes entregaron para su trasplante, a especialistas del Instituto Nacional de Cardiología, al Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán y al Hospital General de México, así como al General de Pachuca, el corazón, dos riñones, hígado, corneas, piel y hueso.   

El director del Centro Estatal de Trasplantes (CEETRA), José Onofre López Vite, detalló que esa donación podría alcanzar a cinco personas beneficiadas directamente con los órganos, en tanto que la conservación de hueso alcanzará a decenas. 

Indicó que el camino a seguir para la procuración debe desarrollarse en no más de 48 horas, por ello, es necesario en primer lugar, solicitar a la familia el consentimiento para la procuración de órganos, trabajo que desarrolla el coordinador médico.  

Posterior a la aprobación, y de requerirlo, es el Ministerio Público quien evalúa el adecuado proceso legal para posteriormente obtener los órganos que son estudiados y de esa manera elegir al candidato compatible.  

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que más de 250 mil personas en el mundo se encuentran actualmente en lista de espera.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *