Debido a que los agravios presentados fueron ineficaces para lograr la nulidad pretendida, el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) confirmó esta tarde la declaración de validez de la elección del 5 de junio y la entrega de constancia de mayoría al gobernador electo Julio Menchaca Salazar, quien deberá tomar protesta el próximo 5 de septiembre.

Durante sesión pública y tras un largo análisis de las irregularidades señaladas, el organismo resolvió este viernes 5 de agosto el juicio de inconformidad interpuesto por la coalición Va por Hidalgo conformada por los partidos Acción Nacional (PAN) Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), para impugnar la declaración de validez de la elección.

El magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez fue el encargado de detallar los diversos puntos de la impugnación, y mencionó que al haber sido infundados e inoperantes los agravios invocados se determinó confirmar la declaración de validez de la elección a favor de Menchaca Salazar, así como la entrega de la respectiva constancia de mayoría. 

Destacó que aunque se detectaron algunas irregularidades en los gastos de campaña, no fueron suficientes para acreditar un rebase de tope, esto porque la candidatura común Juntos Hacemos Historia del entonces candidato Menchaca Salazar gastó 37 millones 451 mil 331.7 pesos y el tope de gastos establecido por el Instituto Estatal Electoral fue de 47 millones 274 mil 548 pesos, por lo que el agravio resultó infundado.

Por su parte, la presidenta del TEEH, Rosa Amparo Martínez Lechuga señaló que es legal y constitucionalmente válido confirmar los resultados del proceso electoral, cuya jornada se celebró el 5 de junio.

AGRAVIOS INFUNDADOS

Explicó que la coalición Va por Hidalgo expuso diversos agravios en la impugnación, los cuales fueron abordados en tres grupos principales, dos de ellos relacionados con un aprovechamiento indebido de la investidura del presidente Andrés Manuel López Obrador y los comentarios en sus conferencias matutinas sobre la excandidata Viggiano Austria, lo cual fue descartado.

“En el caso de aquellas infracciones que se estimó fueron actualizadas como algunas intervenciones aisladas de servidores públicos en eventos de precampaña y campaña, se determinó que el accionante no demostró debidamente que aquellas irregularidades hayan sido graves, generalizadas y determinantes para el proceso electoral y sus resultados, elementos indispensables para anular una elección”, precisó.

Además, dijo, no se acreditó la comisión de actos generadores de violencia política en contra de la otrora candidata Carolina Viggiano Austria, y que por tanto no se vio afectada por dichos actos en el proceso electivo.

Respecto a que el impugnante adujo que el excandidato de Morena, Nueva Alianza Hidalgo y Partido del Trabajo había excedido en un 200.5 por ciento el tope de gastos de campaña, el dictamen consolidado emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE) demuestra que no existió rebase alguno.

Sumado a ello, destacó que cualitativamente no quedaron acreditadas las vulneraciones denunciadas, ello debidamente fundado porque la diferencia entre el primer y segundo lugar fue de poco más de 320 mil votos, respecto a una votación total de casi un millón 100 mil.

“Teniendo en consideración lo dispuesto por el penúltimo párrafo del  artículo 41 Constitucional, toda vez que la diferencia entre el primero y segundo lugar fue mayor al 5 por ciento, en este caso 30.25 por ciento, entonces se generó la presunción legal de que tampoco existieron violaciones determinantes cuantitativamente en términos de votos que pudieran haber sido emitidos de forma irregular”, precisó.

La presidenta del TEEH señaló que en la demanda por una parte no se acreditaron materialmente las infracciones y por otra las vicisitudes destacadas no reunieron los elementos necesarios para considerar que se desarrollaron de manera generalizada y determinante durante el proceso electoral. 

Además que dichas irregularidades en su momento ya fueron sancionadas por el Tribunal, dijo.

Por todo lo anterior el TEEH resolvió confirmar la declaración de validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría correspondiente al proceso electoral 2021-2022 para la renovación de la gubernatura de Hidalgo a favor de Menchaca Salazar, quien deberá rendir la protesta constitucional y tomar posesión del cargo el 5 de septiembre de 2022.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *