Por participar en un evento proselitista en favor del excandidato a la gubernatura Julio Menchaca Salazar, el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) resolvió la existencia de infracciones por parte de ocho regidoras y una síndica de distintos municipios, por lo que dio vista a los órganos internos de control para que les impongan la sanción correspondiente. 

En sesión pública, este viernes 5 de agosto el Tribunal local resolvió el procedimiento especial sancionador con expediente TEEH-PES-123/2022 promovido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra de las regidoras por participar en el foro digital ¿Cómo es el Hidalgo que queremos? el 27 de mayo en el perfil de Facebook Morenas de Corazón.

Las implicadas son Gretchen Alyne Atilano Moreno, regidora del ayuntamiento de Tizayuca; Tania Yvonne Porras Vega, síndica jurídica de Tezontepec de Aldama; Edith Domínguez Pedraza, y Mayra Catalina Guerrero Olguín, regidoras de Ixmiquilpan; y Bessie Rocío Cerón Tovar, regidora de Tlaxcoapan.

Así como, María de Jesús Rodríguez Naranjo, regidora de Atotonilco el Grande; Yolitzmati Calva Andrade, regidora de Tula; Lesslie Daniela González Sánchez, regidora de Mineral de la Reforma; y Nora Aidhe Luciano Martínez, regidora de Tlanchinol.

Los magistrados consideraron que participaron como regidoras y síndica de sus ayuntamientos, con manifestaciones en el desarrollo del evento, con lo cual vulneraron los principios de imparcialidad, neutralidad, equidad y certeza, que deben salvaguardar los servidores públicos en el marco del desarrollo de un proceso electoral.

El evento denunciado fue de naturaleza proselitista con la intención de realizar propaganda por parte de las denunciadas en favor del entonces candidato común de Morena, Nueva Alianza y Partido del Trabajo, Menchaca Salazar.

Por tanto, el TEEH declaró la existencia de las infracciones atribuidas a las servidoras públicas, por lo que dio vista con copia certificada de la sentencia y de las constancias digitalizadas del expediente, a los órganos internos de control de los referidos ayuntamientos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *