Los manifestantes que bloquearon el viernes el acceso al Congreso local mientras el secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar entregaba el sexto informe del Ejecutivo estatal, lo hicieron tras la cancelación de mesas de trabajo pactadas para el 28 de julio, señaló el legislador del distrito de Ixmiquilpan Edgar Hernández Dañu.
Un nutrido contingente de habitantes del Valle del Mezquital acudió el viernes a exigir el cumplimiento de obras públicas pactadas con anterioridad, no obstante, ese mismo llamado es el que realizaron a finales del mes pasado, cuando de igual manera bloquearon el recinto legislativo además de la sede del Poder Ejecutivo en Pachuca.
De acuerdo con el diputado del distrito V Ixmiquilpan, Edgar Hernández Dañu, el gobierno estatal canceló las mesas de trabajo que prometieron a ciudadanos inconformes, por lo que decidieron realizar la protesta durante la entrega del informe.
Lee: Pobladores de Valle del Mezquital bloquean Congreso de Hidalgo
Según el representante popular emanado del Partido del Trabajo (PT), son aproximadamente 24 obras públicas de primera necesidad las que exigen habitantes de municipios como Chilcuautla, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, entre otros, mismas que no sobrepasan los 70 millones de pesos de inversión.
“Son 24 obras de primera necesidad, agua potable sobre todo, el monto no sobrepasa los 70 millones (de pesos), son obras etiquetadas en el presupuesto de egresos de este año”, señaló Hernández Dañu.
La molestia de los habitantes del Valle del Mezquital, refirió Hernández Dañu, se debe a que el gobierno realiza obras en otras demarcaciones, a diferencia de lo que solicitan para su región.
SE APROXIMA TRANSICIÓN
Al ser cuestionado sobre si considera que el poco tiempo que le queda a la actual administración estatal es suficiente para licitar las obras referidas, el legislador señaló que si ellos no las hacen el próximo gobierno sí, ya que las dependencias encargadas seguirán existiendo.
“La transición es inminente, pero recordemos que ellos son funcionarios públicos, independientemente de quién esté a cargo los funcionarios son pasajeros, pero las instituciones tienen que cumplir”, puntualizó.
PACTAN TRES LICITACIONES
Después de casi hora y media que duró la reunión con el secretario de Gobierno, el diputado de Ixmiquilpan comentó que acordaron la licitación de tres obras con todo y hoja de validación y folio, además que trabajarán en otros 15 proyectos para el futuro inmediato.
Sin embargo, advirtió que en caso que incumplan el compromiso serán los habitantes quienes decidan las acciones a tomar, aunque dijo ver disposición por parte del Poder Ejecutivo para cumplir lo acordado.