Guanajuato capital.- Hoy fieles católicos recibieron con mariachi a la peregrinación que acompañó a la Virgen de Guanajuato desde Yerbabuena hasta la Basílica Colegiata, el mismo recorrido que hizo hace 465 años.
La imagen de la Virgen de Guanajuato fue llevada a Yerbabuena la tarde del lunes, a las 5 de la mañana de hoy saliera rumbo a Guanajuato.
Al menos 600 personas salieron del Templo de Yerbabuena con rumbo a la Basílica Colegiata, para conmemorar el aniversario de la llegada de la Virgen de Guanajuato a la capital del Estado.
Cientos de capitalinos, con el Abad Rubén de la Cruz a la cabeza, partieron de la zona sur del municipio hacia el centro histórico, donde descendieron por la carretera Panorámica, bajaron por el Callejón Tecolote, para llegar al atrio de la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, minutos antes del mediodía.
Acompañados por centenares de fieles, acólitos y banda de guerra, la Virgen de Guanajuato hizo repicar las campanas de la Basílica Colegiata para festejar la llegada de la figura de madera policromada y que representa a la Virgen María y al Niños Jesús.
Dicha imagen fue entregada a los capitalinos por el entonces militar español Perafán de Rivera en 1557, mañana será el tradicional paso por debajo de su manto para recibir bendiciones.
AM