Ante el grado de vulnerabilidad y el deseo de atender las necesidades de infraestructura en las comunidades de Guanajuato, el Comité de Validación y Atención a Migrantes (Covam) aprobó 7 proyectos durante reunión del fin de semana, siendo 3 para Purísima y 4 a San Luis de la Paz.
La delegada en Guanajuato de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Claudia Navarrete Aldaco, comunicó de los programas aprobados, correspondió ante todo a una ratificación de los ya inscritos, pues los nuevos o del 2014 van a entrar en la próxima junta, pues es hasta que dispongan de proyectos validados, y en ese proceso están apenas en cada municipio.
Fue el viernes cuando se reunió el Covam en la ciudad de San Antonio, Texas, en Estados Unidos, pues buscaron tener de viva voz la participación de los migrantes, al ser ellos los que hacen una portación económica hacia la realización de obras en sus comunidades de origen, a fin de mejorar en infraestructura.
La autoridad representada por Sedesol y el Consulado abordaron el tema de apoyo a los migrantes con vista a la conformación de clubes de migrantes, pues si éstos no existen, será imposible la presencia de inversión de recursos de Federación y Estado, la idea pues es tener una comunicación y trabajar en la atracción de inversiones centrales en favor de los habitantes de las diferentes comunidades rurales, que impulsen el desarrollo.
Antes de la reunión del Covam, Claudia Navarrete Aldaco sostuvo una reunión privada con el cónsul de México, Armando Ortiz Rocha, sobre las problemáticas en las que se da más atención comúnmente a los migrantes, o de los trámites en los que se les puede apoyar.
Ya en la reunión del Covam tomaron parte los alcaldes de Moroleón, Juan Manuel Guzmán Ramírez; Purísima Tomás Torres Montañez; San Francisco, Javier Casillas Saldaña (aunque éste llegó al cierre de la junta pues su vuelo se retrasó); Silao, Enrique Benjamín Solís Arzola; Santa Catarina, Filogonio Jiménez Morales; San Luis de la Paz, Timoteo Villa Ramírez; Valle de Santiago, Leopoldo Torres Guevara; Manuel Doblado, Manuel Pedroza Ramírez.
Así como de Huanímaro, Gustavo Rodríguez Rangel; Coroneo, Tarcicio Granados Mendoza; Jerécuaro, Jaime García Cardona; Comonfort, Pablo López Portillo Rodríguez; Santiago Maravatío, Leonel Flores Hurtado y de Tierra Blanca, Esteban Duarte Ramírez.
También estuvieron presentes el subdelegado de la Sedesol, Israel Hermosillo González, la coordinadora del programa 3×1 Migrantes; Adela Samantha Dávalos Anaya; además de la cónsul Nuria Oloascoaga, y el cónsul alterno, José Antonio Larios Ponce.
A través del Programa 3×1 para Migrantes, los mexicanos radicados en el exterior han hecho patente su deseo de colaborar en acciones y obras sociales necesarias en sus comunidades de origen y han alcanzado un importante nivel de participación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *