Guanajuato, Gto.- “Anoche a todas las autoridades las agarraron como al tigre de Santa Julia”, consideró el diputado Alejandro Arias Ávila, coordinador de la fracción del PRI en el Congreso del estado, respecto a los ataques en Guanajuato.
Aquí la pregunta es: ¿no sabemos el común de los mortales que una vez que se genera una acción de ese tipo se generan réplicas para intentar liberarlo y replicar los hechos? Sí. Pero no vimos una preparación para una eventual para lo que se vio anoche”.
LEE ADEMÁS: Profesionistas acusan terrorismo
Recordó que la detención de un capo en Jalisco se había dado horas antes, por la tarde, y en represalia, ocurrieron los ataques a los Oxxos en Guanajuato.
Alejandro Arias dijo que fue bueno que detuvieron a los delincuentes que estuvieron originando los incendios en esas tiendas, “pero eso es una reacción; lo que regenerará confianza son las acciones preventivas y no reactivas”.
Recordó que la estructura del crimen organizado y su capacidad para generar inestabilidad social genera lo que vimos anoche.
Su objetivo es muy claro: desafío al Estado, mientras ellos acumulan territorio. Sus estrategias de propaganda son mayores que las de las autoridades”.
Arias Ávila comentó que “el perfil paramilitarizado que vemos de los grupos de la delincuencia organizada nos deja entrever como si fuera una guerra con otro ejército, pero no se sabe cuántos son, ni dónde están, ni quiénes son, pero sí gran capacidad de fuego para enfrentar al Estado Mexicano”.
“La situación violenta no la pueden enfrentar las autoridades de manera individual, pero se tiene que hacer una estrategia común”, opinó.
Celebra panista detenidos por ataques en Guanajuato
Por su parte, el diputado del PAN, Martín López Camacho, presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso de Guanajuato, destacó que después de los hechos violentos de anoche, hay 11 detenidos y que “contamos con las autoridades que actúan”.
Comentó que los ataques fueron “un daño colateral. Se actuó, algunos actos se pudieron evitar y hay detenidos. Esto habla de que hay un estado donde se respeta el Estado de Derecho. Celebro que haya detenidos”, enfatizó.
LEE ADEMÁS: Morena pide a Diego Sinhue restablecer el orden
“Por supuesto que no nos gusta ver este tipo de actos que buscan perturbar la paz y la tranquilidad de los guanajuatenses, pero también tener la seguridad que cuando requerimos a la autoridad y las requerimos a las tres coordinadas, ahí van a estar, como sucedió ayer”.
Interrogado sobre el hecho de que en los videos que han circulado en redes sociales que muestran los Oxxos incendiados no se observa ninguna patrulla de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, el diputado también celebró que las acciones de reacción se hayan hecho de manera coordinada.
Mencionó que él habló con el Secretario de Seguridad Pública de Celaya, donde él vive, y le informó que tenía todo controlado.
Exigirá perfección en el trabajo
Se le preguntó si considera que estos actos contra las tiendas fueron un acto de terrorismo, pero no quiso entrar en ese tema. Y prefirió que se sigan las investigaciones respecto a los responsables que no se han podido detener.
El diputado López Camacho tampoco respondió la pregunta sobre si faltó trabajo de inteligencia en Guanajuato, en virtud de que la detención en Zapopan, Jalisco, de un capo delincuencial que originó los ataques en Guanajuato, se registraron en la tarde, varias horas antes que en nuestro estado. Solo dijo: “Siempre exigiremos que el trabajo sea lo más perfecto”.
RAA