Irapuato, Guanajuato.- Este 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud, fecha instaurada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para promover la participación de los jóvenes en todos los ámbitos sociales.
Emprender, ayudar a los demás y salir adelante a pesar de los obstáculos son situaciones a las que se enfrentan los jóvenes que deciden salir de su zona de confort.
Ayuda irapuatense en Francia
Su amor por los proyectos sociales ha llevado a María Fernanda Alvarado Ramírez a cumplir su sueño de viajar al extranjero, realizando voluntariado en Francia, con proyectos de mejora de espacios y medio ambiente.
Este año, la talentosa irapuatense de 23 años, viajó a la ciudad de Montpellier, Francia, para trabajar en la comuna Viols-en-Laval, donde junto a jóvenes de varios países reconstruyeron un área en beneficio de los habitantes.
En su estancia de un mes, apoyó en los trabajos que se enfocaron a retirar bloques de hormigón que resultaban nocivos para el medio ambiente, además de crear señalización direccional con piedras a la entrada del lugar, fabricar un banco de madera y revocar las mesas de picnic.
María Fernanda participó en la convocatoria impulsada entre Manos por el Mundo, el gobierno municipal y gobierno estatal, quedando seleccionada al contar con una trayectoria social destacada.
Esta experiencia fue muy grata para mi y me hizo crecer como persona, fue un cambio muy drástico el hecho de viajar a otro país a cumplir ese sueño que tenía (…) mi voluntariado fue sobre la naturaleza, era reconstruir una área para darle una mejor vista”, señaló.
Actualmente, trabaja en la asociación Misión Líder, que se enfoca a generar proyectos sociales, como la entrega de juguetes y entrega de víveres a casas hogar, enfocado a los sectores de la población que más lo necesitan.
“Creo que es algo que deberían hacer todos los jóvenes, te marca y es bonito sentir esa satisfacción de que puedes ayudar, que puedes mejorar y hacer algo por tu municipio, por ayudar a quienes lo necesitan”, refirió.
María Fernanda es recién egresada de Ingeniería Bioquímica en el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI) y realiza proyectos científicos en el parque Agrobioteg, dirigidos a niños y jóvenes.
“Ahí estuve dando mi residencia, siempre me pedían ayuda para el Día de la Niña y la Mujer en la ciencia, era dar talleres para niños, tuvimos eventos para el día de la mentefactura, va muy enfocado a la ciudad y queremos bajarlo a los niños para que se motiven”, enfatizó.
La joven irapuatense tiene aún muchos proyectos para explotar su talento, uno de ellos es estudiar una maestría en el extranjero y continuar con los proyectos sociales.
Asimismo, agradeció el apoyo que ha tenido por parte del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVI), pues gracias a esta convocatoria pudo realizar un voluntariado en otro país, además de motivarla para continuar apoyando el desarrollo de su comunidad.
Cuida el medio ambiente con estilo
Junto a otras mujeres, María Isabel Loyola García, de 34 años, creó la tienda vintage “Sierva María” en 2015, esto con la intención de hacer conciencia y reducir la contaminación reciclando prendas, modificando las mismas y dar a conocer que la ropa “de segunda mano” puede ser el último grito de la moda.
En este proyecto participan amas de casa, mujeres solteras, estudiantes y trabajadoras.
Surge a través de crear conciencia, de aportar un poco al planeta, ya que la industria textil es de las que más contaminan, de ahí la inspiración, por supuesto nos encanta el estilo y aquí la gente puede crear su estilo con prendas que ya tienen historia, nos inspiramos en prendas de los 70´s, 80´s, 90´s.
Se rescatan prendas olvidadas para seguir creando nuevas historias, son piezas que son intervenidas, algunas son modificadas, otras rediseñadas y otras rescatadas, con la idea de que te puedas estilizar con prendas vintage a bajo costo”, contó María.
Aparte de vender ropa, zapatos y artículos de decoración, Sierva María también es un espacio para que el arte y la cultura puedan sobresalir, ya que jóvenes de Celaya y la región han participado con su arte en este espacio.
La joven María Isabel Loyola contó que lo más complicado fue empezar de cero, rescatando piezas ‘olvidadas’ como tarimas para hacer sus muebles y poco a poco adentrándose en la ropa y el arte.
“Hay estigmas de que si la ropa es de segunda mano es ropa sucia, de dudosa procedencia, nos ha costado convencer a la gente del proceso que lleva la ropa, pero todo es con limpieza a profundidad”, resaltó.
En “Sierva María” se han enfrentado a las críticas y a las dificultades que trajo consigo la pandemia del COVID.
Que seamos como los gatos, auténticos, cautelosos y con valentía trabajar cada día por nuestros sueños, con honestidad y el espíritu de libertad”, finalizó.
‘Les dije que quería ser artesano’
A los 14 años, Daniel Guerrero comenzó a dedicarse al trabajo en filigrana, macramé y un poco de arte plumario y actualmente es dueño de su marca “Arte KuuXuun”.
“Soy originario de Celaya, Guanajuato, vivo en el centro y en esas épocas se juntaban muchos artesanos, chicos que les gustaban los malabares, hacer pintura, tambores y cosas similares, en esa época empecé a trabajar la filigrana, que es el trabajo en alambre y de ahí comencé a hacer más cosas como macramé”, contó.
Daniel recordó que sus papás no le brindaron el apoyo que él quería, ya que no veían su trabajo como arte, sino como vagancia.
Ahorita ya tengo 18 años como artesano y vieron con el tiempo que me dedico a esto, no fue solamente de palabras, yo les dije que quería ser artesano, que me quiera dedicar a eso”, contó.
Otro reto al que se enfrentó fue que los materiales que usaba eran difíciles de conseguir, pues los traían de Ciudad de México o Guadalajara.
“Comencé a trabajar con materiales de la región como semillas, maderas, por ejemplo usaba las semillas del aguacate, con eso empezaba a tallar, y con los hilos que conseguía, porque antes trabajaba con hilos más sencillos como hilo de algodón y con el tiempo conseguí materiales, amigos más grandes tenían más materiales y podría elaborar algo más complicado”, resaltó.
La pandemia del COVID, contrario a otros negocios, para Daniel trajo un crecimiento, pues decidió aprender más sobre el marketing digital.
“Si les gusta algo, dedíquense a eso, más que el dinero, háganlo porque les gusta, porque les nace y la satisfacción es mayor que lo monetario, siempre hacerlo por amor, al principio y al final, de ahí todo va cambiar”, dijo.
Promueven talento de jóvenes irapuatenses
A través del programa “Talento de Irapuato, el presente y el futuro”, el IMJUVI promueve convocatorias para que jóvenes puedan realizar diversos proyectos sociales y productivos en el extranjero.
En esta ocasión, 45 jóvenes que estudian en la Secundaria Técnica 60, el ITESI, la Universidad de Guanajuato, la UQI, la UNAM y del Politécnico Nacional, podrán realizar su voluntariado en el extranjero.
Los jóvenes viajan apoyados por el Gobierno de Irapuato, Gobierno del Estado a través de JuventudesGTO y el programa Manos por el Mundo y Vive México.
Claudia Zurita, encargada de despacho del IMJUVI, señaló que el voluntariado que realizan se enfoca en apoyar a asociaciones que atienden a personas con discapacidad, apoyo a empresas, y negocios servicio social, entre otros.
Refirió que se tienen varios proyectos para impulsar el desarrollo de los jóvenes talento de Irapuato, tanto en las áreas sociales como urbanas.
Viene todo el tema de capacitaciones de emprendimiento con jóvenes, traemos el tema de profesionalización y tenemos la carrera Joven Colors que se viene próximamente”, señaló.
Destacó que además, se prevé la entrega de apoyos para estudiantes de universidades, con materiales para el próximo ciclo escolar, de la mano con la dirección de Educación Municipal.
Información de: Julieta Rosales / Mauricio Ortiz
DAR