El dramático y crudo relato periodístico de Gabriel García Márquez, “Noticia de un Secuestro”, que dio cuenta del narcoterrorismo imperante en la década de los 90 en Colombia, llega hoy a Amazon Prime Video como una mini serie.
Y, en opinión del cineasta y productor Rodrigo García, hijo del Nobel de Literatura, su padre estaría contento de que se hizo realidad en las mejores condiciones para el espectador.
“Hubo intentos de hacerla como película en una época, pero, por diferentes razones no se hizo, creo que fue para mejor porque a la historia no se le podía hacer justicia en dos horas y media, ni siquiera en tres horas.
“En los últimos años, con la llegada de las plataformas y la posibilidad de contar historias en cuatro, seis, ocho horas… se me hizo claro a mí que era una gran oportunidad”, señala en entrevista García, quien fungió como productor ejecutivo.
Agrega que tanto el Nobel colombiano como su familia deseaban que algún día se hiciera realidad, pero en español, en Colombia y con talento local.
“Creo que sí fue el momento adecuado, las personas adecuadas… y bueno, políticamente la serie tiene temas que quizá, por desgracia, son siempre verdes en Colombia, pero creo que las seis horas (de seis episodios) eran lo adecuado”.
Tiene ‘Noticia de un secuestro’ seis horas de realismo
Bajo la dirección del chileno Andrés Wood (“Historias de Futbol”, “La Fiebre del Loco”, “Machuca”), la mini serie recrea, con apabullante realismo, los pasajes narrados en el libro, sobre esa violenta estrategia de Pablo Escobar, zar del narco, de secuestrar a figuras relevantes de la vida pública para presionar al gobierno colombiano de no extraditar a EU a los cabezas de los cárteles.
Ahí están los plagios de personajes reales, como la periodista y Ex Ministra de Educación en Colombia Maruja Pachón (Cristina Umaña), Diana Turbay (Majida Issa) y Beatriz Villamizar (Julieth Restrepo) y los esfuerzos de sus familiares, entre ellos el político Alberto Villamizar (Juan Pablo Raba), tratando de obtener su liberación.
“Tuvimos varios meses para empaparnos de la historia, de documentarnos, de cada uno de los personajes con todo lo que había tanto a nivel periodístico como histórico, en libros, en los que podíamos basarnos.
“Fue un proceso de mucho aprendizaje y también de mucha vulnerabilidad para contar este personaje en esta historia tan compleja, tan dolorosa, para la víctimas, primero que todo, y después para el país, que hemos sido secuestrados también por esta historia de terror de los 90”, comparte Cristina Umaña, quien da vida a Pachón, actualmente de 84 años.
Juan Pablo Raba, relata que para él la novela fue instrumento fundamental para preparar su encarnación de Alberto Villamizar, político y diplomático colombiano fallecido en 2007.
No obstante, fue sumamente relevante haber podido tener charlas con Andrés, el hijo de Alberto, quien también padeció esta pesadilla.
“Haber podido conversar con Andrés, su hijo, me ayudó con detalles y cositas muy importantes, como el tenerlo presente en la mente, ese ejercicio de estar presente fue clave”.
Majida Issa se mete en la piel de Diana Turbay, periodista e hija del ex presidente Julio César Turbay, quien fue asesinada el 25 de enero de 1991.
“Yo pude tener pláticas con algunos de sus colegas que trabajaron con ella en el noticiero Criptón. Después, la conversación con María Carolina (hija de Diana), que sin lugar a dudas a mí me dio la razón de hacer esto y el por qué y el cómo”.