Ante el alza en el precio del limón, comerciantes y encargados en diferentes mercados y supermercados, aseguraron que la venta va a la baja.
El precio del cítrico oscila entre los 30 hasta los 50 pesos, según sea el establecimiento que lo venda, el rango de precio fue avalado por la delegación estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
“Se sigue vendiendo pero la gente compra menos, bajó la cantidad, si antes se llevaban dos kilos ahorita se llevan uno o medio, o agarran los limones que necesiten nada más”, dijo Enrique Sánchez, encargado de un puesto de verduras.
AM realizó un recorrido por distintos establecimientos y encontró que el precio más barato por el kilo de limón agrio es de 27 pesos, en el mercado La Soledad, mientras que en Superama el precio se eleva hasta los 49.90 por kilo del mismo.
Los precios varían de acuerdo a cada proveedor, pues éstos fijan sus costos de acuerdo a la situación en la región donde se planta la fruta.
En algunos mercados de la ciudad, encargados de puestos y locales de venta de frutas y verduras señalaron que el pedido que hacen semanalmente de limón ha bajado, si hace unas semanas vendían cerca de cinco cargas de producto, el último mes, en el que se ha presentado la situación, logran vender únicamente dos cargas de limones.
Las ventas del producto en los supermercados bajaron hasta un 70% desde que el precio subió, debido a la situación que se vive en el estado de Michoacán, misma que obstaculiza la venta regular de esta fruta.
“El precio del kilo de limón en 44.95 y sí ha bajado como en un 70% la venta del limón, sí se ha notado, ya es la tercera semana que las cosas están así”, señaló Álvaro Valdés, encargado del departamento de verduras en HEB.
Pero los comerciantes de la fruta cítrica no son los únicos afectados, en México y en la entidad es muy común que las personas usen este producto para darle sabor a muchos platillos, entre ellos los típicos de la próxima temporada de Cuaresma, mariscos y pescados.
Roberto Ornelas, es dueño y encargado de uno de los locales de comida de este tipo en el mercado La Soledad y aseguró que el elevado costo del limón afecta las ganancias del lugar.
Pero no elevará los precios de los platillos y cocteles para no afectar más la economía de los clientes y continuar, además, recibiendo a los asiduos a este tipo de locales.
“Estamos en un mercado que es popular, no podemos aumentar, no sería justo; compramos la misma cantidad, lo que baja son las ganancias, ya están como un 30%, 40% menos que hace unos meses”, expresó.

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