El nuevo sistema de transporte masivo Bus Rapid Service (BRS) Téllez-Hospitales lo conforman 171 socios, quienes eran accionistas minoritarios de la exoperadora del Tuzobús Corredor Felipe Ángeles. 

Dichos accionistas resultaron afectados tras la revocación de la concesión en 2019, informó su representante legal Oscar Monzalvo Destunis. A más de tres semanas de funcionamiento la nueva ruta registra entre 10 mil y 12 mil usuarios diarios.

NUEVAS RUTAS, CON ACEPTACIÓN DE HABITANTES

Luego de tres semanas de operación de las nuevas rutas de transporte público en Pachuca y zona metropolitana, el líder de transportistas indicó que fue buena la aceptación por parte de habitantes porque era una petición desde hace mucho tiempo debido al crecimiento poblacional.

Recordó que una de las nuevas rutas es el corredor BRS que va de Téllez a hospitales, empresa integrada por socios de la extinta Corredor Felipe Ángeles SAPI que operaba el Tuzobús, pero tras la revocación de la concesión perdieron los permisos que tenían antes del funcionamiento del sistema en 2015.

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“Nos acercamos al gobernador, nos apoyó para darnos esta ruta de aportación en la que estamos integrados 171 socios y compramos 60 unidades”, refirió en entrevista Monsalvo Destunis. 

LA CONFORMAN EXACCIONISTAS DE CORREDOR FELIPE ÁNGELES

Indicó que la ruta fue creada para que no quedarán desprotegidos los socios, quienes formaban parte de los accionistas minoritarios del Corredor Felipe Ángeles. 

Precisó que estaba conformado por 501 acciones, representadas en tres grupos, dos mayoritarios a cargo de las familias Gutiérrez García e Hidalgo Benítez y el resto los 171 socios. 

Lo que se buscó, dijo, fue “el beneficio de las clases minoritarias de esta empresa, a lo que accedió (el gobierno estatal) sin ningún problema, nos dio el acompañamiento, no solo para realizar estudios técnicos de factibilidad y otorgamiento de título de concesión, sino también para la adquisición de crédito para la compra de unidades”.

ENTRE 10 MIL Y 12 MIL USUARIOS DIARIOS

El también presidente de Transportistas Unidos de Hidalgo destacó que a más de tres semanas del inicio de operaciones de la ruta Téllez-Hospitales, los usuarios que se mueven en ella van al alza y a pesar de las vacaciones registran entre 10 mil y 12 mil al día. 

Esperan una medición precisa para después del retorno a clases presenciales, con la esperanza de llegar a los 25 mil pasajeros para octubre y noviembre. 

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Precisó que de 60 unidades que adquirieron, actualmente trabajan 36 que equivalen a 60 por ciento, pero una vez que contraten a más operadores e inicien las clases presenciales, trabajarán a cien por ciento.

Detalló que la nueva ruta corre del sur al oriente de Pachuca, baja por Téllez, ingresa a Explanada y sigue por todo el bulevar Nuevo Hidalgo, con una ramal que al llegar a la altura de Soriana del Valle algunas unidades entran a la central y otras se van directo por todo bulevar Colosio para llegar a la universidad, el Hospital General y el IMSS de avenida Madero.

UNIDADES NUEVAS EQUIPADAS CON TECNOLOGÍA

Agregó que todas son unidades nuevas modelo 2022, amigables con el medio ambiente, ya que tienen una tecnología que combina el combustible diésel con un químico llamado urea, que hace la combinación y limpieza de las emisiones y cuando llegan a la salida del escape llevan mínimas partículas de contaminación. 

También cuenta con tecnología de punta en el tema de seguridad, con cámaras al interior, botón de pánico, alcancías digitalizadas y conexión directa con el Sistema Integrado de Transporte Masivo y el C5i para tener respuesta inmediata de las dependencias de seguridad. 

El 18 de julio la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) informó sobre la etapa de identificación con usuarios del nuevo sistema de transporte masivo Bus Rapid Service que conecta diversos puntos de Zempoala, Pachuca y Mineral de la Reforma. 

Posteriormente dio a conocer que hasta ese mes había otorgado 2 mil 308 nuevas concesiones de transporte público de pasajeros individual y colectivo.

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