En lo que va de 2022, Mineral del Monte registra al menos cuatro casos de presunto abuso policial contra periodistas, activistas, turistas y universitarios.

El pasado sábado, mediante redes sociales, estudiantes de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH) denunciaron abuso policial, donde señalaron a elementos de Seguridad Pública Municipal.

Con este hecho se cuentan ya al menos cuatro casos donde los uniformados han incurrido, presumiblemente, en el uso desmedido de la fuerza.

REPRIMIERON A ACTIVISTAS Y REPORTEROS

El sábado 8 de enero, la organización Cuatro patitas un corazón marcharía pacíficamente para protestar por la sustracción de 13 perros en sus instalaciones.
 
Sin embargo, comerciantes y policías, encabezados por el alcalde Alejandro Sierra Tello, arribaron a bordo de turibuses y patrullas para agredir a manifestantes y representantes de los medios de comunicación.

 

Derivado de los hechos, los activistas denunciaron ante el Ministerio Público y ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

La audiencia inicial por las agresiones contra los animalistas estaba programada para el martes 9 de agosto, pero fue pospuesta por presentar anomalías.

ARMAS DE FUEGO CONTRA MENORES

Tan solo diez días después, elementos de la Policía Municipal de Mineral del Monte fueron objeto de una nueva acusación por presunto abuso policial.

El 18 de enero se informó que eran investigados por intervenir arbitrariamente a unos menores de edad que llevaban un recién nacido, donde accionaron sus armas de fuego.

La madrugada de ese martes fueron acusados de proceder con exceso de fuerza, lo que provocó la reacción de habitantes que con palos intentaban sacar a los uniformados de la patrulla donde se resguardaban.

NO TE PUEDES PERDER: Otra más, policías de Mineral del Monte acusados de detonar armas contra civiles

DETUVIERON A PAREJA DE TURISTAS

Edith González y Jahaziel Estrada, originarios de Pachuca, disfrutaban de una tarde en el Real del Monte cuando policías municipales los detuvieron sin motivo alguno y los encerraron en celdas sin luz por más de tres horas.

El domingo 16 de enero una pareja aseguró ser víctima de una detención sin motivo aparente por quienes deberían estar encargados de brindar protección.

A través de un video fue exhibida la intervención de los policías, donde se escuchan unas presuntas detonaciones, mientras los afectados acusan a gritos que se trataba de detonaciones al aire.

LEE TAMBIÉN: Policías de Mineral del Monte imparables, ahora retuvieron ilegalmente a turistas

AHORA FUERON 60 UNIVERSITARIOS

El caso más reciente sucedido el pasado sábado en el marco de una fiesta de bienvenida entre alumnos del Instituto de Artes de la UAEH.

Según versiones de algunos implicados, los hechos ocurrieron cuando los policías atendieron el reporte de una riña en el salón donde se celebraba la fiesta.

Sin embargo, los uniformados detuvieron personas sin corroborar si participaron o no en la pelea, solo por estar en el lugar, incluso algunos se retiraban a sus casas.

SACRIFICIO DE ANIMALES Y PORTACIÓN DE DROGA

Tras la detención, el alcalde de Mineral del Monte, Alejandro Sierra Tello, declaró que los jóvenes detenidos sacrificaron un gato y se les decomisó presunta droga.

El arresto se debió, dijo, a la alteración del orden público y descartó que todos los detenidos sean estudiantes, ya que también había personas ajenas a la UAEH.

“Cuando llegamos había aproximadamente 200 personas en la fiesta, al exterior eran otros 50 que estaban sacrificando a un gato, se les detuvo y a la hora de la revisión se les encontró estupefacientes, armas punzocortantes y gas pimienta”.

ADEMÁS: Jóvenes detenidos en Real del Monte sacrificaron un gato y portaban droga: alcalde

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *