Del 29 de agosto al 11 de septiembre será la fase informativa y de preparación para la Consulta a pueblos y comunidades originarias y afromexicanas en Hidalgo.

El Congreso del Estado publicó el acuerdo que modifica las bases para realizar la Consulta a pueblos y comunidades indígenas de Hidalgo 2020, que contiene el protocolo general para el ejercicio 2022.

Parte de la modificación consistió en omitir la palabra indígenas, ya que la relacionan con discriminación, según las conclusiones de los foros previos para el diseño de las bases.

La consulta busca establecer un diálogo con representantes de las comunidades indígenas y afromexicanas de Hidalgo para obtener consentimiento informado sobre los derechos.

FASE INFORMATIVA

El acuerdo publicado en el Periódico Oficial de Hidalgo (POEH) contempla la fase informativa del 29 de agosto al 11 de septiembre, que incluye la emisión de la convocatoria.

Dicho documento deberá contener información clara, completa, transparente, suficiente, cultural y lingüísticamente adecuada para dar a conocer en cada comunidad el texto y material audiovisual.

Lo anterior, para que describan las propuestas de reforma a los artículos de la Constitución Política, el Código Electoral de Hidalgo y leyes que deban modificarse para garantizar la participación y representación política indígena y afromexicana.

COMITÉ REPRESENTATIVO

El documento indica que convocarán a las autoridades auxiliares de cada comunidad, en las cabeceras municipales que corresponda, para proporcionales de manera oral, escrita y audiovisual un resumen ejecutivo de la propuesta legislativa.

Cada comunidad deberá elegir un comité representativo para garantizar que sean reconocidas como sujetos colectivos de derechos en el ejercicio legislativo consultivo.

Dicho comité deberá ser integrado igualitariamente por mujeres y hombres. En cumplimiento de las medidas sanitarias y en la etapa consultiva se integrará por un número reducido de personas.

NO TE PUEDES PERDER: Que los indígenas ahora sí sean considerados en la consulta, pide exdiputada local

FASE DELIBERATIVA

Del 4 al 18 de septiembre las autoridades auxiliares municipales, que son delegadas y delegados, llevarán la información a sus comunidades para que a través de los mecanismos internos sea analizada.

Posteriormente, deliberarán sobre el proceso de consulta que será sometido a consideración en la fase consultiva a través del comité de representantes de la comunidad, electo por asamblea general.

El documento señala que en esa etapa no participará ninguna institución ajena a la comunidad y los pueblos originarios podrán solicitar al Congreso del Estado las aclaraciones necesarias.

CONSULTA MUNICIPAL

Del 19 de septiembre al 2 de octubre, en cada municipio donde se encuentren reconocidas legalmente comunidades indígenas, se establecerá un diálogo con los comités de representantes.

Lo anterior, con la finalidad de recibir opiniones, sugerencias y propuestas para adecuar la legislación del estado y complementar el marco normativo local.

En cada consulta municipal se elaborará un acta que contenga las principales propuestas o acuerdos y se hará constar la voluntad y las opiniones vertidas.

Debido a la pandemia, la realización de la Consulta a pueblos y comunidades originarias y afromexicanas 2022 estará sujeta a las medidas y disposiciones que determinen las autoridades sanitarias correspondientes.

TE PUEDE INTERESAR: Abierto registro para observar consulta de pueblos indígenas sobre autoadscripción

Hace dos años, la entonces diputada priista, Adela Pérez Espinoza acusó al que era presidente de la Junta de Gobierno, el morenista Ricardo Raúl Baptista González, de discriminación hacia los pueblos originarios de Hidalgo.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó esa reforma electoral de Hidalgo que modificaba la Constitución local y permitía a los pueblos indígenas elegir a sus representantes y formas de gobierno, debido a que no fueron consultados antes de las modificaciones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *