León, Guanajuato.- Guanajuato se ubicó como uno de los 10 estados con más agresiones documentadas contra periodistas, informó Artículo 19 tras condenar las agresiones que sufrieron periodistas de Celaya por parte de elementos de la Policía Municipal.  

La organización internacional a favor de la libertad de expresión mediante un comunicado indicó que en Guanajuato existe un incremento de la violencia generalizada contra la prensa. 

Protesta de periodistas de Guanajuato en la Fiscalía. Foto: Archivo

Esto al documentarse en 2014 un caso de agresión contra la prensa, pero en 2016 la cifra se incrementó a 12 y en 2018 subió a 25.

Actualmente se contabilizan ya 31 agresiones, lo que la entidad es una de las 10 con más casos documentados de violencia contra periodistas y medios.  

Alerta en Celaya

La alerta de Artículo 19 indica que preocupa que elementos de la corporación, conocidos como “Fedepales”, integrada por personas que trabajaron en organismos de seguridad federal, fueron vinculados a otros casos de amenaza contras periodistas de Celaya.  

En dicho municipio se documentaron al menos otros dos casos de amenazas y violencia cuando los comunicadores tomaban fotografías. En ambas situaciones los uniformados amenazaron e intimidaron a los periodistas para que eliminaran las fotografías o videos que tomaron.  

Para Artículo 19, los hechos que ocurrieron el pasado 12 de agosto cuando Avelina Guevara y Miguel García cubrían un incendio en la carretera Celaya–Comonfort y en ese momento los uniformados comenzaron a agredirlos.  

“Como se identifica en el mismo video, al ver que golpeaban a su compañero, Guevara intentó transmitir en vivo, pero fue sostenida físicamente de un brazo y del cuello por parte de un elemento policial”, detalla. 

Añade que los hechos descritos corresponden a un abuso de poder que contraviene los estándares constitucionales e internacionales en materia de libertad de expresión y acceso a la información. 

Manifestación de un grupo de reporteros en febrero pasado. Foto: Archivo

Toda vez que el 6° y 7° constitucionales prevén los derechos de libertad y seguridad personal, integridad personal, libertad de expresión y acceso a la información, y especifican que ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión, que no tiene más límites que los previstos en el primer párrafo del artículo 6o. de la Constitución. 

Por lo anterior condenó la agresión que se registró el pasado 12 de agosto, y exigió que inicien los procesos administrativos para sancionar a los elementos que participaron en la agresión, a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato proceda con la queja interpuesta por Avelina Guevara y Miguel García. 

Y al municipio de Celaya, que implemente políticas públicas integrales de prevención y protección a la prensa con el fin de generar un ambiente permisivo del libre ejercicio periodístico y de la libertad de expresión y acceso a la información. 

LEE ADEMÁS: Registra Guanajuato tres agresiones por explosivos

Agregan violencia mediática a la Ley contra violencia hacia las mujeres

 

RAA

 

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *