Guanajuato.- Para enfrentar los retos actuales del sector agrícola a nivel nacional, el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) entregó los resultados de las investigaciones sobre el genoma de la vainilla, papaya, zarzamora, limón y café a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Alfredo Herrera Estrella, director del Langebio, explicó el trabajo que hicieron por años para encontrar los genomas de estos productos agroalimentarios, convencidos de que la ciencia es fundamental para el desarrollo agrícola del País.
Recordó que con anterioridad, ya han presentado los resultados de los genomas del maíz, frijol, aguacate, jitomate y agave tequilero, además de que colaboraron para encontrar el genoma del chile.
Herrera destacó que estos conocimientos se pueden utilizar para el mejoramiento genético de los cultivos.
Los resultados de los genomas de estos productos fueron entregados al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, quien anteriormente ha trabajado de la mano con el Langebio-Cinvestav.
Villalobos Arámbula resaltó que gracias al conocimiento y al desarrollo científico, será posible atender de mejor manera los retos de la agricultura a mediano y largo plazo, sumado a que se podrán mejorar las habilidades productivas de esta industria.
Esta genética, esta base del origen de estas especies, es gracias al conocimiento científico que va desentrañando toda esta información que hoy nos deja ver con optimismo que tenemos herramientas importantes para enfrentar los retos que nos están poniendo diferentes factores”, refirió.
Asimismo, reconoció el trabajo de los investigadores del Langebio, quienes han dedicado su tiempo al desarrollo de los genomas de los cultivos de México.
Al evento acudió el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien destacó la importancia de contar con esta información genética, lo que a futuro permitirá atacar plagas, hacer más resistentes las plantas y, sobre todo, generar un beneficio económico para el País.
Esto es un gran avance sin lugar a dudas, puede reflejarse en la economía. Por otro lado, se deja una huella digital de nuestros productos, que definitivamente no se podría entender la cocina mundial sin los productos mexicanos”, puntualizó.
DSS