El proceso que llevaron a cabo autoridades de seguridad de Mineral del Monte durante la detención de más de 60 personas, la mayoría estudiantes de la UAEH, la madrugada del sábado 13 de agosto, no fue el más adecuado.
Lo anterior lo mencionó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Adolfo Pontigo Loyola, quien aclaró que eso solo en caso de que lo aseverado por alumnos y alumnas involucrados en los hechos sea cierto.
Durante entrevista con medios de comunicación, el rector mencionó que el secretario general de la casa de estudios, quien atendió el caso, le informó sobre las detenciones pues el día que ocurrieron él se encontraba en Acaxochitlán.
TE PUEDE INTERESAR: Detienen 60 estudiantes de la UAEH en Mineral del Monte; acusan abuso policial
DETUVIERON A MÁS DE 60 PERSONAS, AL MENOS 40 SON ESTUDIANTES
No obstante, Pontigo Loyola aseveró que desde el primer momento autoridades universitarias, a través de la dirección general jurídica, dieron acompañamiento a estudiantes y lograron su liberación.
Mencionó que extraoficialmente en total fueron entre 60 y 62 personas detenidas, de las cuales al menos 42 son estudiantes de la UAEH; sobre el resto dijo desconocer quiénes son ya que no se identificaron.
Previamente, detalló, “ya habían liberado a dos o tres jóvenes cuyos padres por alguna razón pudieron enterarse”, ya que personas detenidas aseguraron que las autoridades de Mineral del Monte las mantuvieron incomunicadas.
ESTUDIANTES ACUSAN IRREGULARIDADES
Entre las anomalías durante y tras la detención referidas por estudiantes, comentó Pontigo, se encuentran que permanecieron incomunicados pues “sus teléfonos les fueron sustraídos y no les permitieron hacer lo que la ley marca, que es cuando menos una llamada para avisar”.
Agregó que “los muchachos refieren que no los detuvieron al mismo tiempo a todos en un lugar, así lo afirman, tendrán que comprobarlo, sino que fueron detenidos de manera gradual en distintos vehículos”.
PROTOCOLO NO FUE EL ADECUADO
Ante los señalamientos de estudiantes, el rector mencionó que, de ser ciertos, habría que revisar los procesos de las corporaciones de Mineral del Monte.
“Creo que hay que revisar, si es que es cierto (acusaciones de estudiantes), los protocolos que está utilizando la seguridad municipal. No me consta ni estoy hablando mal de ningún funcionario, pero me parece que la metodología o el proceso que utilizó el órgano de seguridad no fue el más adecuado”.
Además, reiteró la postura de la UAEH publicada por medio de sus redes sociales, donde señala que repudian cualquier situación en que se vulneren los derechos humanos de los estudiantes y personas ajenas a la casa de estudios.
ADEMÁS: Repudia UAEH acciones arbitrarias contra estudiantes detenidos en Mineral del Monte
¿QUÉ SIGUE?
Sobre el proceso posterior a las detenciones, el rector mencionó que la institución continuará con la asesoría y acompañamiento a estudiantes, pero indicó que seguirán el cauce legal en caso de que alguno haya cometido una falta administrativa o incluso un delito.
“Si un muchacho de la universidad tiene un problema legal, nosotros estamos obligados a asesorarlos, nuestra legislación nos obliga a participar en este tipo de cosas”, declaró.
De igual forma señaló que algunas personas afectadas presentaron demandas ante las autoridades, y aunque comentó que fueron muy pocas, dijo desconocer el número preciso así como los motivos de las mismas.
SE DESLINDA DE MARCHA
Pontigo Loyola deslindó a la UAEH de la marcha convocada para mañana viernes en Pachuca con el fin de protestar por la detención de estudiantes en Mineral del Monte.
“Nosotros no estamos haciendo eso, cuando nosotros convocamos a una marcha lo hacemos a través de los medios oficiales, nosotros no estamos convocando nada”, puntualizó.
GRAZABÚS
Sobre el paro laboral por parte de conductores de las unidades Garzabús, dijo desconocer detalles del tema al no ser de competencia del cargo que ostenta.
“Me enteré a través de las redes que tienen algún problema, yo nunca me he sentado con ellos (trabajadores de Garzabús), lo que tiene que ver con las unidades productivas no está en la cancha del rector, pero lo que haya que hacer se va a tener que hacer”.
Comentó que el paro en Garzabús lo están haciendo de manera gradual e informó que tendrá una reunión en breve para buscar una alternativa.