Madres y padres de familia de la escuela primaria 20 de Noviembre, ubicada en Metepec, están inconformes porque les negaron la inscripción de sus hijos tras oponerse a pagar una cuota para la construcción de una barda perimetral.

Afirman que su resistencia no es contra la obra, pues serviría para salvaguardar la integridad de las y los estudiantes, así como del personal docente y el patrimonio escolar, pero su inconformidad radica en que no les han detallado el gasto.

La cooperación solicitada es de 400 pesos, pero a la fecha no han presentado información alguna, como costo total o datos técnicos, según reprocharon los disconformes y señalaron al Comité de padres de familia de ese plantel.

LEE TAMBIÉN: ¿Cuánto cuesta el regreso a clases en Hidalgo? Esto dicen madres y padres de familia

ESTÁN CONDICIONADOS

Sin revelar los nombres de las señaladas, acusan a la presidenta y a la tesorera del Comité de negar la inscripción a las y los estudiantes, cuyas madres y padres de familia no han entregado dicha cooperación, total o parcialmente. 

Incluso, agregan, fueron ya advertidos a través de WhatsApp que los alumnos no podrán ingresar a clases “hasta que completen su proceso de inscripción”, cuando paguen la cuota señalada, según los quejosos que pidieron anonimato.

Uno de los tutores mostró su ficha de inscripción, marcada por el comité con la frase, “no se inscribe a la alumna porque mamá no está de acuerdo en dar su otro 50 por ciento porque quiere que se le presente el proyecto de la barda”.

ACUSAN DISCRIMINACIÓN

El hecho de marcar la ficha de inscripción con esa frase constituye una forma de discriminación, según señalaron los denunciantes, puesto que son varios los casos e insistieron que solamente piden que se transparente el gasto de obra.

Las madres y padres de familia que se encuentran en esta situación han buscado sin éxito a las autoridades del plantel educativo para exponerles sus quejas y encontrar solución, pero hasta el momento no han sido recibidos.

Además, se dijeron inconformes también por el cobro de una “multa” de 200 pesos a quienes no hayan pagado la totalidad de los 400 pesos solicitados para la construcción de la barda perimetral del plantel educativo en Metepec.

QUE INTERVENGA SEPH

Dado lo anterior, exigen la intervención de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) para que resuelvan esta situación, a la que calificaron de abusiva y en detrimento de la formación académica.

Cada año, la SEPH insiste que como dependencia no condiciona el ingreso de ningún alumno en los diferentes planteles y que el manejo de las cuotas escolares voluntarias corresponde únicamente a los padres de familia.

NO TE PUEDES PERDER: Problemas socioemocionales, principal causa de deserción escolar: Atilano Rodríguez

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *