El actuar de los funcionarios de la Secretaría de la Contraloría municipal sale caro a la alcaldía de Pachuca.
Toda vez que el Tribunal de Justicia Administrativa confirmó la restitución de Olivia López Villagrán como regidora en el cabildo de Pachuca y ordenó a la alcaldía pagar los salarios no devengados por un lapso de un año cuatro meses.
Esto da un aproximado de 436 mil pesos, derivado de una mala defensa de la Contraloría municipal tras recibir la orden de un juez para restituir a la regidora y en cambio atacó dicha resolución que recientemente volvió a perder.
La percepción mensual bruta de un regidor de la capital del estado es de 27 mil 279 pesos, de acuerdo con el tabulador.
Como el caso de López Villagrán hay otros tres regidores capitalinos que fueron dados de baja por el supuesto que no presentaron su declaración patrimonial y que deberán ser restituidos en el cargo.
TE PUEDE INTERESAR: Respetará ayuntamiento de Pachuca proceso legal contra regidor César Ramírez: alcalde
REGIDORA RESPONSABILIZA A CONTRALORÍA
Durante sesión celebrada esta mañana, López Villagrán destacó que el ayuntamiento deberá pagar salarios caídos debido a la insistencia de la Contraloría municipal por no respetar un fallo del tribunal fiscal que ordenaba restituirla en su cargo.
Agregó que la Contraloría municipal y su área jurídica maquinaron un procedimiento administrativo para aplicar una sanción indebida, destituirla del cargo el 9 de abril de 2021, lo cual después fue anulado por tribunales.
“Siendo la contralora la que debe cuidar el dinero que ingresa a la presidencia municipal en lugar de acatar la resolución del 11 de noviembre decidió prolongar el juicio por ocho meses más, lo que resulta un acto de corrupción”.
SOLAPAR INCOMPETENCIA
La regidora subrayó que por la incompetencia de los funcionarios del alcalde Sergio Baños se deberán pagar percepciones que no han sido devengadas.
Por tanto, “mantener gente incompetente y corrupta en su administración que le genere gastos y daños innecesarios a la presidencia, también es un acto de corrupción”.
CUATRO REGIDORES
El 27 de abril de 2021, los regidores Pablo Vargas González, Ricardo Crespo Arroyo, Olivia López Villagrán y Conde Zúñiga, quienes fueron inhabilitados por la contraloría capitalina durante un año al no presentar su declaración patrimonial, acusaron persecución política, ya que no habían avalado en el cabildo las propuestas del alcalde Sergio Baños.
En mayo pasado, el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) ordenó a la presidencia municipal de Pachuca reincorporar como regidor a Carlos Jaime Conde Zúñiga.