Guanajuato.- Vicente de Jesús Esqueda, procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato, habló a los nuevos estudiantes de Facultad de Derecho, Criminología y Gobernanza de la Universidad de la Salle sobre los más de 2 mil 700 desaparecidos en la entidad. 

En ponencia magistral a las nuevas generaciones, insistió en que son preocupantes los niveles de desapariciones en el país, que colocan a México como segundo a nivel internacional, con más de 100 mil casos de desaparición, por debajo de Irak, que reporta más de un millón.

Decir que México es el segundo país con desaparecidos es impactante”, insistió a los alumnos recién integrados a la comunidad estudiantil. 

Insistió en que “lamentablemente” el tema de las desapariciones en Guanajuato y el resto de la República continuará dando de qué hablar, pues aumentarán las cifras, y muy probablemente se duplicará. 

El tema de desaparecidos es una tarea complicada porque debemos llegar a más gente; los Derechos Humanos, que no sean solo palabras, que sean hechos y actuaciones”, expuso.

Aseguró que la delincuencia organizada es uno de los principales factores que detonan la problemática en regiones de conflicto.

Las personas, en la mayoría, que desaparecen tienen familia y las mamás son las que más se involucran en este tema… Estoy presentando números, pero detrás de cada cifra hay familias, hermanos, padres, fotografías, anécdotas y todo eso deja un hueco grande con la desaparición”, insistió. 

Reconoció el trabajo de las buscadoras de Guanajuato, a las que, aseguró, acompañó una sola vez desde que comenzaron a aparecer los colectivos de búsqueda, aunque señaló que en todas las búsquedas asiste persona de la PRODEHG. 

Además, informó que, con corte al 17 de agosto del 2022, la PRODHEG ha recibido 74 quejas en relación a personas desaparecidas, en contra de diversas autoridades estatales y municipales

También destacó frente a los estudiantes que la mayoría de las personas encontradas han sido en fosas clandestinas

Hay mucho avance como el protocolo homologado de búsqueda, que es pauta para que todas las búsquedas sean de la misma forma y se garantice el acceso al respeto de los derechos humanos, de la misma forma a nivel estatal y nacional”, dijo. 

Comentó que la cifra negra de los desaparecidos radica en el sector de los migrantes, que al no tener conexiones en México durante su trayecto a Estados Unidos, son víctimas de desaparición y estas no se registran.  

También aseguró que hay falta de capacidad para contar con mecanismos de identificación masiva en todo el país, y destacó los casos como el de Jalisco, donde almacenaban cuerpos sin identificar en contenedores de tráiler. 

“También es un tema de recursos en los tres órdenes de gobierno”, finalizó. 

Al término de su presentación, alumnos cuestionaron sobre los procesos que realiza la procuraduría para lograr que se garantice el corrector funcionamiento de la Fiscalía con Víctimas.

GG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *