Colima.- Nuevamente sin que la Guardia Nacional o las autoridades estatales hayan podido reaccionar a tiempo para evitarlo, integrantes de un grupo criminal incendiaron vehículos y detonaron sus armas tras la detención de Jesús Bernabé Brizuela, “La Vaca”.
Nuevamente, a pesar de que la detención ocurrió en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, delincuentes demostraron su poderío para poder actuar al margen de las autoridades y provocando zozobra a la población civil.
En Colima, según reforma, y usando el mismo modus operandi de la delincuencia en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California, delincuentes provocaron disturbios en Colima. Quemaron vehículos y detonaron sus armas de fuego la noche del jueves, minutos después de la detención de su líder.
La Gobernadora morenista Indira Vizcaíno informó que la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad se encontraba en sesión permanente. Aseguró que estaban actuando para proteger a la población y todas las corporaciones estaban en alerta y coordinadas.
Sin embargo, al igual que ocurrió en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California, ni la Guardia Nacional ni las corporaciones estatales o municipales pudieron evitar el daño al patrimonio de la población, pues nuevamente les quemaron sus vehículos.
Detienen a “La Vaca” en la Miguel Hidalgo
El Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México Omar García Harfuch informó el jueves por la noche la detención de Jesús Bernabé Brizuela, alias La Vaca, líder del grupo criminal Los Mezcales, ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La detención de “La Vaca” ocurrió en la alcaldía Miguel Hidalgo.
García Harfuch informó que la detención se realizó en coordinación con la Sedena y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX.
“José Bernabe ‘N’, uno de los principales generadores de violencia en Colima”, destacó el funcionario estatal.
“La Ciudad de México no es, ni será refugio de criminales”, sentenció.
Además, agradeció el apoyo de la Sedena.
Trasladan al Altiplano a ‘La Vaca’, líder criminal en Colima
José Bernabé Brizuela Meraz, “La Vaca”, es trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “Altiplano”, en el Estado de México, en un operativo conjunto de autoridades federales y de la Ciudad de México.
El líder del Cártel Independiente de Colima, considerado uno de los principales generadores de violencia en esa entidad, fue detenido el jueves en la Colonia Anzures de la Alcaldía Miguel Hidalgo.
Alrededor de las 17:00 horas, “La Vaca” fue sacado de la Fiscalía Antisecuestros de la Ciudad de México, en la Alcaldía Azcapotzalco, a bordo de un vehículo blindado conocido como “Rino”.
En el operativo de traslado, que se hace por tierra y por aire, participan vehículos y aeronaves de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, la Guardia Nacional y el Ejército.
Brizuela Meraz, de 40 años de edad, cuenta con dos órdenes de aprehensión vigentes libradas en Colima, por el delito de acopio de armas, y en Tamaulipas, por el delito de homicidio.
También se le acusa de posesión de cartuchos, delitos cometidos contra servidores públicos y delincuencia organizada con fines de cometer delitos contra la salud.
Tiene antecedentes penales y varios ingresos a prisión, ya que en sus inicios perteneció al grupo de los “Arellano Félix”, con influencia en los estados de Colima, Michoacán y Baja California.
“La Vaca”, también conocido como “La Bestia”, mantiene una disputa por la plaza de Colima con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización a la que perteneció hasta 2021.
Reporta Gobernadora detenciones sin precisar número
El Gobierno de Colima reportó la detención de varias personas tras los disturbios en la entidad por la detención de José Bernabé Brizuela Meraz, alias “La Vaca”.
“Hay personas detenidas por los hechos de anoche. Les mantendremos informados”, tuiteó la Gobernadora, Indira Vizcaíno.
En entrevista televisiva, la Mandataria morenista confirmó detenciones en la entidad, aunque no precisó número.
“Tenemos detenidos relacionados con estos hechos sucedidos anoche y vamos a estar en una mesa permanente para la construcción de la paz y la seguridad, pendientes de cada acción y cada tema que tengamos que ir resolviendo”.
“Insisto, sí tenemos algunos detenidos, básicamente personas que viajaban en motocicletas y que estaban cerca de algunos de estos incidentes y vamos a mantenernos permanentemente atentos, alertas para poder actuar ante cualquier circunstancia”.
Vizcaíno reportó que, tras la captura de “La Vaca”, se recibieron 11 reportes de incidentes en la entidad.
Hasta el momento, se tiene conocimiento de 14 vehículos incendiados y detonaciones hacia 3 fachadas del mismo número de comercios en la capital del Estado y en Villa de Álvarez.
La Gobernadora precisó que, a diferencia de los incidentes registrados la semana pasada en otras entidades, los vehículos incendiados se encontraban estacionados.
“No (hubo quema de comercios), solamente vehículos, vehículos estacionados todos ellos, vehículos que estaban en diferentes calles, algunos en avenidas principales de la Zona Metropolitana”.
Vizcaíno enfatizó que la detención de “La Vaca” en la CDMX es una “noticia importante” para la entidad, ya que es uno de los principales generadores de violencia en el Estado.
“Para nosotros, para Colima, fue una noticia importante, efectivamente es uno de los principales generadores de violencia en el estado, así es como estaba identificado después de haber hecho esta división con el Cártel de Jalisco que comenzó prácticamente a finales del mes de enero con una riña en el Cereso de Colima, a partir de ahí se ha visto una disputa permanente en la zona metropolitana”, mencionó.
La Mandataria agregó que, en conjunto con la Federación, se está analizando la posibilidad de que lleguen más elementos de las fuerzas federales a la entidad para reforzar la seguridad.
En su conferencia mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “La Vaca” estaba haciendo mucho daño a Colima.
“Es un generador de violencia que estaba haciendo mucho daño en Colima; ayer (jueves) hasta la propia Gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, puso en su ‘face’ que estaba muy contenta con esta detención que hizo la Secretaría de Defensa en la Ciudad de México”, expresó en su conferencia mañanera.
“Porque este señor operaba en Colima, es una escisión de uno de los grupos de Jalisco, pero tuvo que ir a la Ciudad de México y ahí se le detuvo” agregó en Tijuana, Baja California.
López Obrador sostuvo que la captura del líder del denominado Cártel Independiente de Colima o “Los Mezcales”, es muestra del combate a la impunidad en su Gobierno.
“Y debe de quedar ya de manifiesto porque a lo mejor el primer año, el segundo, dudaban acerca de que no iba a haber impunidad, pensaban que era discurso, demagogia, retórica, no, no hay impunidad para nadie, cero impunidad, el que comete un delito es castigado”, añadió. (Agencia Reforma)
HLL