Ciudad de México.- La detención de Jesús Bernabé Brizuela, alias “La Vaca”, en la Ciudad de México, provocó una reacción violenta del grupo criminal que lideraba, “Los Mezcales”, en Colima, con la quema de vehículos y disparos de armas de fuego.
Este viernes, el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena) Luis Crescencio Sandoval informó que el grupo criminal de “La Vaca” era una escisión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, informó que Los Mezcales o el Cártel Independiente de Colima eran aliados del CJNG.
Sin embargo, presuntamente al inicio de este año una riña entre integrantes de Los Mezcales y el CJNG el Centro de Reinserción Social que dejó nueve personas muertas, entre ellas un abogado que operaba bajos la órdenes de “La Vaca”, habría roto la alianza que tenían.
Otra versión es que la ruptura ocurrió cuando “La Vaca” aseguró que el líder del grupo delictivo de Jalisco había fallecido supuestamente por un paro cardíaco.
El columnista de AM Héctor de Mauleón publicó el pasado 22 de febrero que “La Vaca” tiene antecedentes criminales desde 2007 cuando fue recluido por primera vez por homicidio calificado y luego fue aprehendido en 2011 y 2013.
A partir de la riña en el penal, en Colima se desató la violencia criminal, atribuida a una pugna entre Los Mezcales y el CJNG.
García Harfuch durante la detención de José Bernabé indicó que era uno de los principales generadores de violencia en Colima.
“La Ciudad de México no es, ni será refugio de criminales”, sentenció.
Según Vanguardia, “La Vaca” es originario de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Y pasó de operar el Cártel de Tijuana al Cártel de Juárez, hasta ser aliado del CJNG.
Este viernes, la Secretaria de Seguridad Ciudadana federal Rosa Icela Rodríguez informó que de enero a julio de este año 524 personas fueron asesinadas en Colima.
HLL