CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), estuvieron al frente del homenaje póstumo que se le realizó al narrador, poeta, promotor cultural y ensayista Eduardo Lizalde. Con la presencia de poetas como Mario Bojórquez y Jaime Labastida y el director musical Sergio Vela, se llevó a cabo la ceremonia donde se recordó al autor y su obra.
Sergio Vela sacó a relucir también el talento musical de Lizalde, quien era fanático de la ópera. Vela aseguró que fue gracias a su pasión por la ópera que “El Tigre”, como también se conoció al escritor, defendió la cultura. Dicho homenaje contó también con la presencia de Hilda Rivera, viuda de Eduardo Lizalde, quien estaba acompañada por su hijo, Enrique Lizalde, así como de más miembros de la escena artística de México. El ex director de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), Jaime Labastida, recordó su gran amistad con el poeta y la gran trayectoria de quien fuera el ganador del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1974.
“Su trabajo fue cada vez más constante, sobre todo a partir del día en que escribió “Cada cosa es Babel” (1966), así se convirtió en uno de los poetas más altos de la lengua española. Con ese libro, publicado a los 37 años de edad, empezó, a mi juicio, la verdadera y audaz carrera poética de Lizalde“, confirmó Labastida.
Mencionó también que al mismo tiempo que “El Tigre” sufrió un desencanto del movimiento comunista, su poesía comenzó a progresar. El poeta Mario Bojórquez recordó con cariño a su colega, de quien también se consideraba alumno.