Durante un mes ocurrieron en Hidalgo 106 delitos en materia de hidrocarburo, lo que mantiene a la entidad en el primer lugar nacional, al superar al Estado de México y Puebla. 

Al corte enero a julio, la entidad registró 695 denuncias por este tipo de delito, cuando al primer semestre del año fueron 589, de acuerdo con el más reciente corte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En cambio, de enero a julio el Estado de México registra 465 delitos en materia de hidrocarburo, seguido de Puebla con 404 y Veracruz con 344, según la dependencia federal. 

Durante el primer semestre de 2022 aumentaron 19 por ciento las tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que cruzan por Hidalgo, mientras que Cuautepec, Ajacuba y Atotonilco de Tula ocupan los primeros lugares a nivel nacional en este ilícito, según el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).

La reciente actualización del observatorio ciudadano del IGAVIM indica que de enero a junio de este año se localizó en la entidad una toma clandestina de hidrocarburo cada hora con 38 minutos, para un total de 2 mil 675 “piquetes”.

 

Como antecedente, el 10 de agosto una fuerte fuga de hidrocarburo en una toma clandestina, en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), ocurrió en los límites de Tlahuelilpan y Tetepango.

LEE TAMBIÉN: Causa alerta fuerte fuga de combustible entre Tlahuelilpan y Tetepango

Derivado de ello, el presidente municipal de Mixquiahuala José Ramón Amieva Gálvez señaló falta de apoyo de Pemex hacia los municipios que se ven afectados por el robo de hidrocarburo y también solicitó mayor comunicación para atender contingencias provocadas por tomas clandestinas; aunque después matizó al agregar que no se trata de ningún reclamo.

En el primer semestre de 2022 aumentaron 516 por ciento las tomas clandestinas de gas licuado de petróleo (LP) en Hidalgo, comparado con el mismo periodo de 2021. 

ADEMÁS Aumentan 516% tomas clandestinas de gas LP durante primer semestre en Hidalgo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *