TAL PARECE que tienen razón quienes aseguran que el fiscal Alejandro Gertz tiene una seria animadversión contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch.
PORQUE vaya raspón le dio la Fiscalía al funcionario capitalino en la audiencia del ex procurador Jesús Murillo Karam, en donde se le mencionó como uno de los supuestos conjurados que inventó la llamada “verdad histórica” sobre el caso Ayotzinapa.
QUIENES saben cómo se manejan las cosas en la FGR cuentan que Gertz no se ha reunido ni una sola vez con García Harfuch desde que asumió el cargo al frente de la Policía de la Ciudad de México.
Y QUE NOMÁS no le gusta el hecho de que García Harfuch haya dado más golpes al crimen organizado que la Fiscalía en decomisos de drogas y detenciones de capos, y no solamente de los que operan en la capital.
PORQUE el secretario local también se colgó la medalla por la captura del jefe de plaza en Colima, José Bernabé Brizuela alias “La Vaca”, y, para colmo, lo hizo en conjunto con la Sedena.
DE HECHO, hay quienes piensan que Gertz aprovechó la oportunidad para echarle tierra a García Harfuch, quien en algunos círculos ha sonado como su posible sucesor en caso de que el actual fiscal fuera retirado de su cargo. ¿Será?
A LA VOZ DE “el que no está conmigo está contra mí”, el gobernador de Sinaloa, el morenista Rubén Rocha Moya, anunció una auditoría federal a la Universidad Autónoma de esa entidad a la que trae en la mira.
EL RECLAMO es que supuestamente ha desviado dinero del erario hacia el Partido Sinaloense, una fuerza política estatal a la que se acusa de tener copada la estructura de esa institución educativa pública.
NI DUDA cabe de que, de probarse ese ilícito, lo que corresponde es castigar a los responsables, pero hay quienes dicen que el gobernador está aprovechando el río revuelto para asumir el control de la universidad y -of cors- sus millonarios recursos.
QUIEN anduvo por Oaxaca fue la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, quien sigue haciendo campañ…, ejem, visitas a otras entidades casi cada fin de semana.
Y VAYA que el pretext…, ejem otra vez, que la razón que la llevó a esas tierras es muy interesante: hablar sobre la problemática del agua en la gestión gubernamental.
SOBRE todo porque ocurre justo cuando la sequía está pegando, y duro, en la entidad que ella gobierna, lo que hizo que la morenista se viera como candil de la calle y candidata en Oaxaca. ¿O cómo era el refrán?