Delegados y representantes vecinales han sido capacitados para aplicar en caso necesario los protocolos de evacuación y auxilio durante la temporada de lluvias en Acaxochitlán, aseguró el alcalde Erik Carbajal Romo.
El funcionario estatal señaló que las capacitaciones han estado a cargo de personal de Protección Civil municipal.
Precisó que han mostrado a los representantes vecinales dichos protocolos y el momento en que deben ser aplicados, tanto para actuar oportunamente como para evitar alarmas innecesarias.
COMUNIDADES DE MAYOR ATENCIÓN
Las comunidades donde se tiene principal atención son Santa Catarina, San Juan, San Francisco, Santa Ana Tzacuala, donde en momentos anteriores ha habido deslaves que no han afectado a la población, pero sí han cerrado los caminos, incluso por espacio de varios días.
En dichas comunidades viven alrededor de 8 mil personas de un total de 46 mil 65 habitantes del municipio, de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2020, realizado por el Instituto de Estadística y Geografía (Inegi).
Es decir, solo en las comunidades mencionadas por riesgos a causa de las lluvias, vive aproximadamente 18 por ciento de la población total del municipio.
BUSCAN CONSTRUCCIÓN DE PUENTE
En el contexto, Carbajal Romo anticipó que se prevé la construcción de un puente en la comunidad de Santa Catarina, que permita a sus pobladores desplazarse de ser necesario, pues en dicha localidad se registran deslaves en cada temporada de lluvias, tapando el camino vecinal con piedras y lodo.
Respecto a los trabajos de previsión a cargo de la administración municipal, el alcalde señaló que ya tienen maquinaria lista para ser usada en caso de ser necesaria para el retiro de material de deslaves.
Incluso en este momento se realiza evaluación de espacios donde ya deberán retirar piedras y tierra para evitar deslaves.
Los albergues a cargo del DIF municipal están listos para albergar a las personas que deban ser evacuadas de sus domicilios; “nunca los hemos usado, esperemos en esta ocasión no tener qué hacerlo, pero debemos estar prevenidos”, declaró.