Guanajuato – Las instituciones que integran el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) en México, tendrán una ‘Jornada Universitaria por la Paz con Justicia’, el próximo lunes 22 de agosto.
En la Universidad Iberoamericana campus León, se han preparado una serie de actividades que tienen el fin de contribuir en la reflexión sobre la paz, ante el aumento de la violencia en todo el País.
A partir de las 11 de la mañana se realizará una pausa para reflexionar por parte de toda la comunidad estudiantil y de rectoría, a las 11:40 se continuará con una mesa de diálogo llamada “Grandes Historias de Resistencia”, en el edificio K.
En esta jornada también participarán los rectores y la comunidad universitaria.
A dos meses de los asesinatos de los sacerdotes Javier y Joaquín
La ‘Jornada Universitaria por la Paz con Justicia’ forma parte de las actividades que la comunidad jesuita impulsa tras cumplirse dos meses del asesinato de los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, quienes cumplían su misión apostólica en la Sierra Tarahumara.
A las exigencias de justicia por estos asesinatos se suman la Universidad Iberoamericana (Ibero) Ciudad de México, Tijuana, León, Puebla y Torreón; el Tecnológico Universitario Valle de Chalco (TUVCH), el Instituto Superior Intercultural Ayuuk y el ITESO.
Todas las instituciones respondieron al llamado de Luis Gerardo Moro, SJ, padre provincial de la Compañía de Jesús en México.
Las mujeres, por nuestras infancias, por nuestras juventudes, por todo el pueblo de México, hoy más que nunca es indispensable caminar juntos y juntas, apostar por el diálogo, con responsabilidad, con propuestas y esperanza”, señala el jesuita en comunicado oficial nacional.
Episcopado mexicano condena asesinato de sacerdotes, buscan recuperar cuerpos
Exigen a los tres órdenes de gobierno esclarecer el caso
A dos meses del asesinato de los sacerdotes jesuitas considerados mártires, Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, la comunidad jesuita de México exigió esclarecer el caso a los tres órdenes de gobierno.
Reiteramos nuestro llamado a los tres niveles de gobierno para que avancen las investigaciones judiciales, que no se pierdan en los laberintos de la impunidad y que se garanticen las condiciones de seguridad para los pobladores, en una zona donde aún prolifera el miedo”, indica el comunicado oficial.
“Sin justicia no habrá reconciliación en la zona Rarámuri”
Estamos convencidos de que sin justicia no habrá reconciliación en la zona Rarámuri y por eso, a la par de nuestra exigencia, desde la Compañía de Jesús mantenemos nuestro compromiso para proyectar soluciones que permitan avanzar hacia la pacificación del país, porque a 62 días de esos dolorosos crímenes”, señala el SUJ.
Además insiste en que la militarización del País no es la solución, y señaló que la justicia es una obligación del Estado, así como para las miles de víctimas de la violencia.
Reiteramos que la violencia que vivimos no se resuelve con estrategias que impliquen la ampliación de las capacidades del Ejército. La militarización no es la respuesta, es solo un paliativo que pone en riesgo la paz. Insistimos, frente a décadas de violencia, que el modelo de seguridad en todo el País debe ser revisado”, finaliza el comunicado.
PCCD