El gobierno federal asignó 9.9 millones de pesos a Hidalgo como subsidio para el programa anual Por una vida libre de violencia contra mujeres y niñas.
Busca empoderar a aquellas que sufren violencia y solicitan orientación, así como atención especializada en el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM).
La Secretaría de Gobernación publicó el convenio establecido entre la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) e Hidalgo.
REDUCCIÓN DE PRESUPUESTO
Este año, el monto del subsidio entregable por la Conavim a Hidalgo es de 9 millones 950 mil 875 pesos.
La cifra se redujo en comparación con los 10 millones 50 mil 113 pesos otorgados en 2021 por el extinto Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).
Cabe recordar que el 31 de diciembre de 2021 se publicó el decreto para desaparecer Indesol, órgano desconcentrado de la Secretaría de Bienestar.
El órgano extinto tenía a su cargo el programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), el cual pasó a la Conavim.
NO TE PUEDES PERDER:Atiende Instituto Hidalguense de la Mujer a más de 6 mil personas durante contingencia
MUJERES VIOLENTADAS
Mediante el convenio de coordinación, la federación otorga el recurso para que el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) ejecute el programa anual autorizado.
Con Por una vida libre de violencia contra las mujeres y las niñas en Hidalgo 2022, la dependencia estatal atenderá a usuarias que soliciten apoyo especializado.
El esquema busca una vida libre de violencia mediante acciones de fortalecimiento de la institucionalización en materia de prevención y atención.
OBLIGACIONES DEL IHM
El IHM deberá coordinarse con instituciones públicas y sociales para otorgar servicios de orientación y atención integral especializada de trabajo social, psicológica y jurídica, incluyendo el seguimiento jurisdiccional.
Así como, servicios específicos para el empoderamiento de las mujeres en situación de violencia y atención a mujeres violentadas incluyendo hijas, hijos y personas allegadas.
La transferencia de recursos federales al IHM, a través de la Secretaría de Finanzas Públicas estatal, fue en una ministración y debió hacerse en los 30 días hábiles posteriores a la celebración del convenio en junio pasado.