Guanajuato.- La diputada federal migrante por Jalisco Elvia Martínez Cossío denunció que hay diputados migrantes “cachirules”, aunque no quiso revelar quiénes, de qué partido ni de qué estado.
Que no vuelva a haber más cachirules, porque sí existen cachirules, porque esto es un logro de muchos guanajuatenses en el exterior”, afirmó durante el panel sobre la diputación migrante en Guanajuato, organizado por el IEEG.
Entrevistada posteriormente por AM sobre quiénes son esos “cachirules”, dijo que no podía decir, ni tampoco su partido ni su estado, pero que si se revisan los perfiles de los diputados federales migrantes actuales, se dará uno cuenta de quiénes son.
Sólo comentó que antes de que asumieran el cargo, sí pudieron “bajar” a dos “cachirules”, uno de Morena y otro del PAN.
Durante el panel, la doctora en Educación y quien trabajó en la organización “Reintégrate” de mujeres migrantes, aclaró en primer lugar que los migrantes “somos mexicanos residentes en el exterior. No somos paisas, no somos paisanos y no somos paisitas. El día que nos empiecen a ver con más respeto, ese día empezarán a cambiar las cosas”.
Piden que candidaturas para diputados migrantes sean sin partido
También demandó varias cosas para los mexicanos migrantes.
Necesitamos una diputación migrante que quede en ley, no sólo por acción afirmativa”. Pero consideró que las candidaturas de este tipo tienen que ser sin partido para que estos no les den “línea”.
Nosotros no queremos ser más héroes ni heroínas por las remesas. Las remesas son un fracaso del Gobierno. Queremos que se nos reconozcan los derechos políticos”, sostuvo.
Elvia Martínez, quien también es presidenta de la Fundación Mujeres Extraordinarias y formó el Consejo del Migrante Binacional, reclamó que ningún partido político, incluyendo a Morena, tiene iniciativas relacionadas con el tema migrante.
Dio a conocer que la agenda migrante que ella empuja desde la Cámara de Diputados, que no es de ella, sino de la comunidad que ella ha recogido, incluye: el derecho a votar y ser votado de los mexicanos migrantes en el extranjero y la elaboración de un programa de retorno para ellos, porque no existe en ningún estado, a pesar de que hay mexicanos que pasaron muchos años en el extranjero y cuando vuelven a México no saben qué hacer “y se quedan en un estado de shock, como cuando uno llega allá”.
En las preguntas y respuestas, alguien le preguntó qué parte le ha sido más difícil enfrentar como diputada migrante, y ella respondió que lo más difícil ha sido enfrentar a algunos diputados migrantes de oposición. “Pero yo soy de Jalisco y no me rajo”, sostuvo.
El diputado local David Martínez, en el mismo panel, consideró que no hay una agenda migrante, sino que hay varias agendas migrantes.
GG